Ministerio del Interior refuerza seguridad y la lucha contra el Covid-19 en La Libertad

Nota de prensa
En su visita a la región se reunió con autoridades, inspeccionó sedes policiales y entregó equipos de protección para el personal.

Fotos: Ministerio del Interior

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional

26 de junio de 2020 - 10:35 a. m.

El ministro del Interior, Gastón Rodríguez, reforzó las acciones de lucha contra el Covid-19 en La Libertad, mediante la entrega de equipos de protección personal, pruebas rápidas y un lote de medicinas para los policías que están en la primera línea de batalla frente al coronavirus.

Se trata de 200 pruebas rápidas de descarte de Covid-19, así como 500 guantes quirúrgicos y 4,000 mascarillas para el personal policial, que se suman a un primer lote ya entregado, haciendo un total de 262,550 tapabocas destinados a la III Macro Región PNP La Libertad.

Estos barbijos son parte del lote de cuatro millones de mascarillas adquiridas para la protección de los efectivos policiales que prestan servicio en las calles, haciendo cumplir las restricciones decretadas por el Gobierno para prevenir la propagación del Covid-19 en el país.

La visita del ministro comprendió una reunión con el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén; así como con el alcalde provincial de Trujillo, Daniel Marcelo; y otros burgomaestres, con quienes abordó diversos aspectos vinculados con la seguridad ciudadana y el trabajo policial.

“Estamos aquí para articular el trabajo con el gobierno regional y las municipalidades, y también a inspeccionar la labor policial en La Libertad, ver su estado, como están los efectivos, escuchar sus necesidades y ver cómo poder subsanarlas”, manifestó el titular del Interior.

Resaltó que esta mañana se presentó en Lima el plan de operaciones policiales “Fortaleza 2020” para resguardar la seguridad ciudadana durante la reactivación económica, cuyas acciones también se ejecutarán en La Libertad con participación de la PNP.

El ministro sostuvo también que es importante fortalecer el serenazgo sin fronteras y dar respuesta a otras actividades ilícitas complejas, como la minería ilegal, que genera delitos conexos, entre ellos, la trata de personas y la explotación laboral que aquejan directamente a la ciudadanía.

“Son temas de mucha atención porque demandan la acción de la Policía y las autoridades locales.

Las regiones policiales tienen la obligación de dar sostenibilidad a los planes contra la inseguridad ciudadana y es necesario disminuir la percepción de inseguridad”, expresó Rodríguez Limo.

Como parte de su agenda en Trujillo, el ministro también entregó una tonelada de equipos de protección personal, así como cinco ventiladores mecánicos de alta gama y 10 aspiradores enviados por el Ministerio de Salud.

En otro momento, el titular del Interior también visitó la III Macro Región Policial La Libertad, donde entregó pruebas rápidas de Covid-19, equipos de protección personal y medicamentos diversos, entre ellos, más de 900 frascos de ivermectina.

Adicionalmente, hizo entrega de mandiles protectores, chaquetas y pantalones descartables de diversas tallas para el uso del personal de la sanidad policial, además de 60 litros de alcohol, 300 máscaras para nebulizador, catéteres nasales, entro otros insumos médicos.

“Venimos a ver la moral y el grado de operatividad del personal policial, así como a traer elementos de bioseguridad para el cumplimiento de su labor, y material biomédico para la sanidad de la Policía para que puedan tratar adecuadamente al personal”, comentó.

Posteriormente, el ministro visitó en esta ciudad la División de Investigación Criminal (Divincri), así como las comisarías PNP de El Alambre y de Jerusalén-Wichanzao, donde pasó revista al personal y resaltó su sacrificada labor en bien de la seguridad ciudadana, en medio de la actual pandemia.

Como corolario en su visita a esta región norteña, Rodríguez Limo presentó los resultados de un reciente megaoperativo policial contra la delincuencia común y el tráfico ilícito de drogas, con participación de diferentes unidades especializadas de la PNP.

“Hemos decomisado 400 kilos de marihuana, 12 Armas incautadas, gran cantidad de celulares robados, medicamentos adulterados. Acá tiene que imperar el principio del orden, y vamos a focalizar nuestros esfuerzos con la Policía de investigación criminal y de inteligencia”, puntualizó (NP 85-2020).

VIDEO

FOTOS