Más de 2300 policías fueron capacitados en derechos humanos por el Ministerio del Interior

Nota de prensa
Los talleres de instrucción se realizaron en 137 comisarías de Lima, Callao, entre otras regiones del país.

Fotos: Ministerio del Interior

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional del Ministerio del Interior

24 de agosto de 2018 - 7:06 p. m.

Como parte del “Programa de fortalecimiento de capacidades policiales en derechos humanos”, el Ministerio del Interior capacitó a un total de 2310 policías de comisarías a nivel nacional. De ellas 75 se ubican en Lima y 62 en el Callao y otras regiones del país.

El programa que se inició el 26 de abril tiene la finalidad de reforzar el trato a los denunciantes en casos de violencia familiar y de género. Asimismo, tocar temas como denuncias de discriminación e interculturalidad, desapariciones, entre otros.

Los efectivos capacitados en Lima pertenecen a las comisarías Alfonso Ugarte, Chacarilla, San Borja, Santiago de Surco, Salamanca, La Molina, Santa Felicia, Santa Anita, Cieneguilla, Huachipa, Vitarte, Huaycán Santa Clara, La Victoria, La Victoria Apolo, San Luis, Yerbateros, Villa Hermosa, San Cayetano, Santoyo, El Agustino, San Cosme, Mirones Alto, Cotabambas, Mirones Bajo, Breña, Independencia, San Martín de Porres, Petit Thouars, entre otras.

Asimismo, fue instruido el personal de las comisarías Ramón Castilla, del Callao, Bocanegra, La Familia Callao, Playa Rímac, Dulanto, Ciudad del Pescador, Bellavista, Juan Ingunza Valdivia, Sarita Colonia, Márquez, Ciudadela Chalaca, Carmen de la Legua Reynoso, La Legua y La Perla, entre otras, ubicadas en el Callao. En tanto, en el interior del país los talleres de capacitación se realizaron en Cusco, Tacna, La Libertad y Áncash.

El director general de Seguridad Democrática del Ministerio del Interior, Miguel Huerta Barrón, informó que la meta hasta diciembre de este año es capacitar al total de personal de todas las comisarías de Lima y de 19 regiones del país. “Se espera que al finalizar el año 2018 se capacite a 4,656 efectivos policiales de un total de 222 comisarías de Lima y 19 regiones”, manifestó.

El taller es dictado por los especialistas de la Dirección General de Seguridad Democrática y de otras instituciones el Estado. Previamente se realiza una visita inopinada a la dependencia policial en la cual se recoge información importante que se tiene en cuenta para el taller.

Los temas que se tratan en la visita inopinada y las capacitaciones están relacionados a los derechos fundamentales, atención de denuncias por violencia familiar y de género, no discriminación, acceso de las personas con discapacidad a las comisarías, derechos humanos y uso de la fuerza, la existencia de personal especializado en temas de trata de personas, atención de denuncia de personas desaparecidas, entre otros. (1278– 2018)