Capacitan instructores en derechos humanos aplicados a la función policial

Nota de prensa
Son 25 policías de diversas unidades de la Policía Nacional

Fotos: Mininter

Ministerio del Interior

19 de agosto de 2018 - 10:01 a. m.

En el marco del Acuerdo Interinstitucional entre el Ministerio del Interior (Mininter) y el Comité Internacional de la Cruz Roja se inauguró el IX Curso de Capacitación para la formación de Instructores Policiales en Derechos Humanos aplicados a la función policial.

Participan 25 efectivos policiales entre oficiales y suboficiales de diversas unidades de la Policía Nacional del Perú (PNP). Durante cinco semanas se capacitarán con métodos y procedimientos técnicos en derechos humanos aplicados a la función policial, a fin de desarrollar capacidades y competencias cognitivas para su correcta aplicación en las intervenciones policiales.

En la inauguración del curso, el 17 de agosto, la viceministra de Seguridad Pública del Mininter, Nátaly Ponce Chauca, resaltó el compromiso del sector para generar mecanismos y estrategias que aseguren eficazmente el respeto por los derechos fundamentales de la persona.

“La capacitación a nuestros efectivos policiales en derechos humanos es fundamental en las políticas públicas para lograr los objetivos institucionales de optimizar la capacidad policial y mejorar la atención ciudadana, generando de esta manera un mayor acercamiento y confianza con las autoridades”, refirió.

La viceministra de Seguridad Pública remarcó que se pondrá énfasis en la protección y preservación de la integridad física de las personas. Se dirigió a los efectivos policiales y los animó a replicar los conocimientos adquiridos en el marco de los estándares nacionales e internacionales sobre los derechos humanos aplicados a la función policial.

En la ceremonia también participó Philippe Guinand, jefe de la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja para Perú, Bolivia y Ecuador, quien afirmó que los instructores policiales formados en estos cursos desde el 2002, son piezas claves en la Policía peruana para contribuir en la reducción de víctimas en situaciones de violencia. Asimismo reafirmó el compromiso de su institución en instruir a más efectivos policiales.

El curso se desarrolla en las instalaciones de la Unidad de Servicios Especiales El Potao en coordinación con la División de Servicios Especiales (DIVSEESP) de la Región Policial Lima. (NP 1237–2018)