Aprueban Manual de Derechos Humanos Aplicados a la Función Policial

Nota de prensa
Tiene el objetivo de establecer procedimientos y técnicas básicas de intervención policial en el marco del respeto a los derechos humanos.

Fotos: Mininter

Ministerio del Interior

14 de agosto de 2018 - 10:41 a. m.

A través de la Resolución Ministerial N° 952-2018-IN, se aprobó el Manual de Derechos Humanos Aplicados a la Función Policial, con la finalidad de facilitar información sobre los aspectos doctrinarios y normativos de los derechos humanos que guardan relación con la labor de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Dicho manual, además de procurar impulsar y fortalecer las conductas de respeto y protección de los derechos humanos en las funciones y actividades que realiza la PNP, también busca establecer las técnicas y procedimientos que permitan minimizar los riesgos hacia la integridad o la vida de los participantes en una intervención policial, haciendo énfasis en el uso diferenciado y proporcional de la fuerza.

Se ha dispuesto también que la PNP, a través de la Escuela Nacional de Formación Profesional Policial, incluya los contenidos del presente manual en el desarrollo de las actividades educativas relacionadas a los temas de derechos humanos y uso de la fuerza en los programas académicos de pregrado y posgrado, así como en los cursos de capacitación, especialización, integración y actualización de la Policía Nacional.

Así, el manual consta de una primera parte relacionada a los conceptos fundamentales, marco normativo y mecanismos de protección nacional e internacional en función a los derechos humanos.

Profundiza en los aspectos básicos de la labor policial, protección de víctimas, tener una conducta ética en el desempeño de las funciones, correcta ejecución de los procedimientos policiales al realizar una investigación contra la criminalidad, respeto de derechos durante un interrogatorio, cumplimiento de los mecanismos en el control de identidad y el debido accionar al privar de la libertad a las personas.

La segunda parte del manual explica cómo debe ser el accionar policial al hacer uso de la fuerza, el cual debe aplicarse mediante un acto discrecional, legal, legítimo y profesional, y regido bajo los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad. Asimismo, especifica que se debe tener consideraciones especiales cuando se trata de mujeres, niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores, personas con discapacidad, comunidad LGTBI y poblaciones indígenas.

Finalmente, detalla el accionar, dentro del respeto de los derechos humanos, para mantener el orden público y responder ante crisis nacionales sin quebrantar los principios básicos. (NP 1206-2018)

Fotos

Video