Ministro del Interior dispone se investigue muerte de mujer que fue detenida inicialmente en comisaría de Chimbote

Nota de prensa
A través del comando policial reitera el cumplimiento estricto a nivel nacional del protocolo en materia de protección contra la violencia familiar

Fotos: Ministerio del Interior

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional del Ministerio del Interior

13 de agosto de 2018 - 6:42 p. m.

El ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes, a través del Comando Policial dispuso la investigación administrativa disciplinaria, sin perjuicio de la investigación penal pertinente, para el esclarecimiento de la muerte de la ciudadana Mailyn Lucero Varas Quispe, ocurrido en Chimbote.

Igualmente ha dispuesto el viaje de la viceministra de Seguridad Pública, Nataly Ponce Chauca, a la ciudad de Chimbote para la adopción de las medidas correspondientes.

Luego de expresar las condolencias a los familiares de la fallecida, el titular del Interior ratificó el compromiso del sector y responsabilidad con el debido cumplimiento de la Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar (Ley N.º 30364) y el Protocolo de actuación conjunta de los centros de emergencia mujer y comisarías PNP o comisarías especializadas en materia de protección contra la violencia familiar.

Los hechos

Según información policial, el 31 de julio último, a las 14:20 horas, se presentaron en la comisaría PNP “21 de Abril” - Chimbote, la pareja de convivientes Mailyn Lucero Varas Quispe (25) y Alberto Diego Ora Ramos (27), denunciándose mutuamente por agresión física, que se recibieron por separado. La pareja pasó el examen de reconocimiento médico legal disponiéndose la detención preventiva de ambos en salas de meditación diferentes, medida que fue ratificada por el fiscal adjunto provincial del distrito fiscal del Santa, José Antonio Sánchez Rodríguez.

Encontrándose en la Sala de Meditación, Mailyn Lucero Varas Quispe, por motivos que se investigan, intentó ahorcarse con parte de una colcha con la cual se cubría, siendo auxiliada de inmediato por personal policial y trasladada a la posta médica Santa Clara, ubicada a una cuadra de la dependencia policial. Al no contar la posta médica con respirador artificial, fue conducida al hospital La Caleta. Paralelamente, el fiscal Sánchez Rodríguez, dispuso la libertad de ambos.

Luego de tres días de permanecer internada, Mailyn Lucero Varas Quispe, falleció en el hospital La Caleta de Chimbote, con el diagnóstico “Insuficiencia respiratoria aguda por un edema cerebral difuso, como consecuencia de un infarto cerebral debido a obstrucción de arteria carótida y autolesión por ahorcamiento”, según el informe de defunción.

(NP 1202 - 2018)