Comisarías de los distritos de Ate, Cieneguilla y Pachacamac brindan atención en quechua

Nota de prensa
Iniciativa forma parte del programa “Ñokapis Kany Peruano”

Fotos: MININTER

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional del Ministerio del Interior

13 de agosto de 2018 - 1:30 p. m.

La Policía Nacional del Perú (PNP) implementó el programa “El Perú Soy yo” – “Ñokapis Kany Peruano” en las comisarías de los distritos de Ate, Cieneguilla y Pachacamac, con la finalidad de buscar un acercamiento con la población y brindar un servicio de calidad a las personas quechua hablantes.

Esta iniciativa se desarrolla en las comisarías de Manchay, Huaycán, Cieneguilla y Vitarte como aplicación de la ley N° 29735, la cual regula el uso, preservación, desarrollo, recuperación y fomento de las lenguas originarias.

Entre los objetivos de la iniciativa está capacitar en programas preventivos a los ciudadanos que hablan quechua y conformar con ellos juntas vecinales que permitan luchar contra la delincuencia.

Según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el distrito de Ate (Huaycán) cuenta con 36165 quechua hablantes, Pachacamac (Manchay) 10315 y Cieneguilla 2882.

Esta población al acudir a las comisarías por alguna eventualidad, no podían ser atendidas por el personal policial, ya que no contaban con conocimiento y dominio del idioma quechua, recurriendo a un intérprete y ocasionando demoras. Esto generaba que las personas evitaran presentar sus denuncias.

En base a esta primera implementación se establecerá un protocolo de atención bilingüe que será replicado en las comisarías de Lima Metropolitana, especialmente en aquellas donde se concentran personas que hablan este idioma originario. (NP 1199-2018)