Copia certificada de denuncia policial podrá realizarse digitalmente a partir de diciembre

Nota de prensa
Al año se gestionan aproximadamente 900 000 solicitudes de copias.

Fotos: Mininter

Ministerio del Interior

13 de agosto de 2018 - 9:45 a. m.

La viceministra de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Nataly Ponce Chauca, anunció que para diciembre de 2018 estará listo el primer procedimiento policial digital que consistirá en la emisión de la copia certificada de la denuncia policial.

“Hemos instalado el equipo de trabajo que va a impulsar el primer procedimiento policial totalmente digital que va a consistir en la entrega de copias certificadas de denuncias. Cada año, son casi 900 000 solicitudes para estas copias, las cuales significan un tiempo y un gasto al ciudadano”, señaló vía Radio Nacional.

Indicó también que se realizará virtualmente el pago de S/ 7.60 al Banco de la Nación. Además, desde la perspectiva del ciudadano, se ahorrará el gasto en el traslado a la comisaría y a la entidad bancaria, eliminando el tiempo de espera en las comisarías para la realización del trámite.

Adicionalmente, la viceministra Nataly Ponce comentó que estas medidas se enmarcan en la política general del Gobierno Central de pensar primero en la ciudadanía y por eso la modernización digital de los trámites policiales continuará expandiéndose.

“Tenemos varios procesos digitales en la mira, tales como la emisión de los antecedentes policiales, los procedimientos para acceder a las lunas polarizadas, entre otros. Para 2019 vamos a generar un plan consolidado más amplio que incluirá más procesos policiales digitales”, recalcó.

El proceso digital de la emisión de la copia certificada de la denuncia policial es un esfuerzo conjunto entre el Mininter, Policía Nacional, la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). (NP 1195-2018)