Se instala comisión multisectorial para elaborar Política Nacional de Lucha Contra el Crimen Organizado 2019 - 2023

Nota de prensa
El grupo de trabajo tendrá 90 días para entregar informe técnico

Fotos: Ministerio del Interior

Oficina General de Comunicación e Imagen Institucional

10 de agosto de 2018 - 6:47 p. m.

El ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes, asistió hoy a la firma del acta de instalación de la Comisión Multisectorial encargada de elaborar el informe técnico que contenga la propuesta de Política Nacional Multisectorial de Lucha Contra el Crimen Organizado 2019 – 2023.

La conformación de la Comisión Multisectorial, de naturaleza temporal, fue dispuesta a través de Resolución Suprema N° 067-2018-IN, publicada el 27 de julio del 2018 en el diario oficial.

Entre sus funciones principales destaca la necesidad de establecer objetivos y acciones que orienten el trabajo articulado entre entidades públicas y privadas, a fin de contar con una herramienta eficaz en la lucha contra el crimen organizado.

En ese sentido, la Comisión Multisectorial tendrá un plazo máximo de 90 días calendario para entregar el informe técnico al despacho del ministro del Interior, en su calidad de titular del sector responsable de ejercer competencia exclusiva a nivel nacional en materia de orden interno y orden público.

“La propuesta de la Política Nacional de Lucha contra el Crimen Organizado articulará un trabajo integral contra las bandas, extorsión y el crimen y será un documento elaborado por una comisión integrada por distintos ministerios y entidades”, refirió el ministro Mauro Medina.

“Necesitamos dar una respuesta responsable, permanente y rápida para dar tranquilidad y confianza a la población porque el tema de seguridad es prioritario e incide directamente en el desarrollo de los ciudadanos”, señaló durante la instalación de la comisión.

Cabe señalar que la Comisión Multisectorial se encuentra conformada por representantes de los ministerios del Interior (que la preside), Justicia y Derechos Humanos, Defensa, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Agricultura y Riego, Educación, Energía y Minas, Producción, Ambiente, Trabajo y Promoción del Empleo, Transportes y Comunicaciones, Relaciones Exteriores y de Salud.

Asimismo, el grupo de trabajo está integrado por representantes de la Policía Nacional del Perú, Autoridad Portuaria Nacional, Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, Instituto Nacional Penitenciario, Instituto Nacional de Estadística e Informática y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas.

La secretaría técnica de la Comisión Multisectorial, además, estará a cargo del viceministerio de Orden Interno del Ministerio del Interior, cuya función será brindar apoyo técnico y administrativo para garantizar el cumplimiento de sus funciones. (NP 1185-2018)

Fotos

Video