Puno: Tres menores de edad y 12 mujeres adultas víctimas de trata fueron rescatadas

Nota de prensa
Durante un operativo ejecutado como parte del Convenio Binacional contra la Trata de Personas con Bolivia.

Fotos: Mininter

Ministerio del Interior

6 de agosto de 2018 - 10:01 p. m.

Efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP), en coordinación con la Fiscalía Especializada en Trata de Personas (Fistrap), rescataron ayer en la noche a 15 víctimas de trata de personas, de las cuales tres son menores de edad y 12 son mujeres adultas, en el distrito de Ilave, región Puno.

El operativo policial se ejecutó en los establecimientos nocturnos “Dominio´s” y “Los pecados”, ubicados en el jirón Bolognesi, en los cuales se detuvo a siete personas (cuatro varones y tres mujeres).

El jefe de la Dirección de Investigación del Delito de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (Dirctptim), coronel PNP José Capa Gurbillón, informó que los detenidos son Víctor Manuel Castillo (32), Jesús Choque Calizaya (28), Hilda Ayza Lazo (25), Danny Daniel Mamani Velásquez (30), Lucy Ramos Vargas (32), Carmen Machaca Valencia (43) y Deyvis Alberto Henríquez (32), este ultimo de nacionalidad venezolana.

“Estos detenidos serán investigados y procesados por presuntamente haber cometido el delito contra la libertad, trata de personas, con fines de explotación sexual y laboral”, explicó.

Asimismo, la autoridad indicó que se trata de un operativo que forma parte del Convenio Binacional contra la Trata de Personas firmado con Bolivia, por lo cual ha sido simultaneo; es decir, la Policía boliviana también ejecutó acciones contra este delito en Copacabana y Desaguadero.

La policía también incautó celulares, dinero en efectivo nacional y extranjero, así como otros documentos relacionados al control y fichaje de mujeres que laboraban en dichos locales, los cuales servirán para el proceso.

Como parte de las acciones policiales se está coordinando con funcionarios de la Unidad Distrital de Protección a Víctimas y Testigos (Udavit) del Ministerio Público para la protección de la victimas rescatadas. Las menores ya se acogieron a la protección del Estado.

En esta intervención participaron un total de 28 policías, tanto de Lima y de Puno, así como tres representantes de la Fiscalía Especializada en Delito de Trata de Personas de Puno. (NP 1162-2018)