Grupo de Trabajo para la Igualdad de Género del sector Interior se fortalece

Nota de prensa
Sus integrantes han desarrollado acciones de capacitación, sensibilización y de fortalecimiento institucional

Fotos: Mininter

Ministerio del Interior

25 de julio de 2018 - 10:09 p. m.

Sus integrantes han desarrollado acciones de capacitación, sensibilización y de fortalecimiento institucional

Durante el primer semestre de este año, el Ministerio del Interior fortaleció el Grupo de Trabajo para la Igualdad de Género (GTIGSI) del sector, a través de las diversas acciones de los representantes de las direcciones y organismos públicos adscritos que lo integran, con el fin de mejorar las acciones en este rubro.

Una de las principales estrategias fue la creación de los grupos de trabajo para la igualdad de género en los organismos públicos adscritos al sector Interior, que son la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú, la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) y el Fondo de Aseguramiento en Salud de la Policía Nacional del Perú (Saludpol).

El trabajo se encuentra alineado al plan de trabajo del GTIGSI, el cual está basado en cuatro ejes: transversalización del enfoque de género en la planificación, en la gestión del recurso humano, en la cultura organizacional del sector y elaboración de un presupuesto sensible al género.

Miguel Huerta Barrón, director General de Seguridad Democrática, quien preside el GTIGSI del sector, resaltó la importancia de la conformación de estos colectivos que permitirán promover acciones para el cierre de brechas de género entre mujeres y hombres, en el marco de la implementación y cumplimiento de la política nacional en materia de igualdad de género en los órganos adscritos.

Asimismo, por medio del GTIGSI se ejecutaron acciones orientadas a prevenir el hostigamiento sexual en el ámbito laboral, promover el uso de licencias por maternidad y paternidad, el lenguaje inclusivo, así como la distribución equitativa entre hombres y mujeres de las labores de cuidado en el hogar.

En tanto, al interior del GTIGSI se conformó la Mesa de Trabajo para la adecuación de normas que regulan el derecho del personal policial femenino en situación de gestación y periodo de lactancia, cuya coordinación se encuentra a cargo de la Defensoría del Policía.

El Grupo de Trabajo para la Igualdad de Género del sector Interior fue creado mediante la resolución ministerial Nº 043-20º8-IN del Ministerio del Interior. (NP 1099 – 2018)

Lima, 25 de julio del 2018

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional

Ministerio del Interior