Policías de Lima y otras 10 ciudades se especializaron para combatir el tráfico ilícito de migrantes

Nota de prensa
Curso fue realizado por el Ministerio del Interior con participación de 47 efectivos policiales de diversas partes del país

Fotos: Mininter

Ministerio del Interior

25 de julio de 2018 - 10:07 p. m.

Curso fue realizado por el Ministerio del Interior con participación de 47 efectivos policiales de diversas partes del país

Policías de Lima, Tarapoto, Cusco, Trujillo, Arequipa, Huancayo, Pasco, Ayacucho, Chimbote, Huancavelica y Cajamarca se especializaron para combatir el tráfico ilícito de migrantes durante el “I Curso de Capacitación en Procedimientos de Investigación de delitos de Tráfico Ilícito de Migrantes en el marco del nuevo Código Procesal Penal”.

En la ceremonia de clausura, organizada y realizada hoy en la sede del Mininter, Miguel Huerta Barrón, director general de Seguridad Democrática, indicó que el tráfico ilícito de migrantes es aún, en nuestro país, un fenómeno criminal invisible del cual poco se ha investigado y estudiado.

Esta iniciativa, que se desarrolló por primera vez en el país desde el 1 de junio en las instalaciones del Instituto Nacional de Seguros, tiene como objetivo garantizar que los policías se especialicen y actúen de acuerdo a los procedimientos establecidos y tengan como eje central la protección de los derechos de las víctimas de este delito.

Los 47 agentes proceden de la Dirección de Investigación del Delito de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (Dirctptim) y de los 26 Departamentos Desconcentrados de Investigación del Delito de Trata de Personas y Afines (Depintrap) de la Policía Nacional del Perú (PNP), ubicados en todas las regiones del país, y de las divisiones de investigación del delito.

Por su parte, el coronel PNP José Capa Gurbillón, director de la Dirctptim, exhortó a los policías estudiantes a poner en práctica y enseñar a sus pares lo aprendido en el curso. “Estas acciones de capacitación desde el Ministerio del Interior están enfocados a mejorar nuestro accionar como policías contra este delito”, señaló.

El Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Seguridad Democrática, entregó diplomas de graduación a los policías. Asimismo, a las suboficiales PNP Anny Montesinos Chambilla y Mirian Paucar Quispe se les dio placas de reconocimiento por haber ocupado el primer y segundo puesto, respectivamente.

Durante las clases, los suboficiales, alférez, comandantes y capitanes aprendieron sobre la investigación criminal de tráfico ilícito de migrantes: diligencias operativas y escena del delito; la investigación policial y los medios especiales de investigación; la atención y protección a las víctimas y testigos, entre otros. (NP 1098 – 2018)

Lima, 25 de julio del 2018

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional

Ministerio del Interior