MÁS DE OCHO TONELADAS DE DROGA SON DESTRUIDAS EN LA PRIMERA INCINERACIÓN DEL AÑO
Nota de prensa
26 de enero de 2018 - 12:00 a. m.
NOTA DE PRENSA MININTER N° 111–2018
La droga fue decomisada en diversos operativos de interdicción a nivel nacional.
La Comisión de Destrucción de Drogas Decomisadas, que preside el ministro del Interior, Vicente Romero, inició esta mañana el proceso de incineración de 8815.252 kilogramos de narcóticos en la base de la Dirección Ejecutiva de Fuerzas Especiales de la Policía Nacional (ex Dinoes), en el distrito de Ate.
Los estupefacientes que serán destruidos a partir de hoy, fueron decomisados por la Policía Nacional del Perú (PNP) en diversos operativos contra el tráfico ilícito de drogas desarrollados a nivel nacional y que fueron internados en el almacén del Ministerio del Interior (Mininter) desde el 28 de diciembre del año pasado.
De acuerdo a la Dirección General contra el Crimen Organizado (DGCO), en esta primera incineración se destruirán 3550.230 kg de pasta básica de cocaína; clorhidrato de cocaína 2906.454 kg; 2353.768 kg marihuana; y alcaloide de opio: 4.800 kg.
El Departamento Antidrogas del Frente Policial Vraem y las divisiones policiales antidrogas del Cusco y Ayacucho fueron los que mayor cantidad de clorhidrato de cocaína decomisaron, mientras que las unidades antidrogas de Huamanga (Ayacucho), Juliaca (Puno), Mazamari (Junín) y Kimbiri (Cusco) decomisaron a mayor cantidad de pasta básica de cocaína.
Los departamentos antidrogas de Arequipa, Piura, y Tingo María lideraron las cifras en cuanto a decomiso de marihuana, en tanto que el departamento antidrogas de Cajamarca ocupó el primer lugar en decomiso de alcaloide de Opio.
Juan Carlos Portocarrero, director general de la DGCO, indicó que la cantidad de droga destruida hoy supera en cantidad el total de estupefaciente quemado en el primer acto de incineración del año 2017 realizado en febrero, en el que se eliminaron 8002,290 kg de drogas.
“Esta primera quema es producto del trabajo esforzado de la Policía Nacional con el apoyo del Ministerio Público. Esta primera quema tiene varias etapas y debe concluir el 7 de febrero. Se va incinerar clorhidrato de cocaína, pasta básica de cocaína, marihuana y alcaloide de opio”, señaló.
Por su parte, el general de Policía Richard Zubiate, director de la PNP, resaltó el trabajo de la Dirección Antidrogas (Dirandro) y reiteró que el trabajo coordinado con el Ministerio Público ha permitido estos importantes drogas al narcotráfico.
El acto de incineración obedece a la política integral de lucha contra el tráfico ilícito de drogas liderada por el Gobierno, que incluye también trabajos de inteligencia, operaciones de interdicción, reducción de cultivos ilegales de coca, control de insumos químicos fiscalizados, además de programas de desarrollo y mayor presencia del Estado en zonas sensibles del país
La actividad realizada esta mañana en el distrito de Ate se ejecutó en presencia de los miembros de la Comisión de Destrucción de Drogas Decomisadas, del jefe de la Dirandro, gral. PNP Héctor Loayza; los representantes del Poder Judicial, Ministerio Público, PNP y de otras instituciones.
VIDEO: https://youtu.be/ScLIvgDeAJM FOTOS: https://goo.gl/iECvhW RADIO: https://goo.gl/8FwJ6W
Lima, 26 de enero del 2018 Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional Ministerio del Interior