IMPLEMENTARÁN ALERTA AMBER EN PERÚ PARA PRIORIZAR BÚSQUEDA DE MENORES DESAPARECIDOS

Nota de prensa
Ministro del Interior informó que esta herramienta que tiene éxito en varios países también se activará en el país.

6 de febrero de 2018 - 12:00 a. m.

NOTA DE PRENSA MININTER N° 170–2018
  Ministro del Interior informó que esta herramienta que tiene éxito en varios países también se activará en el país.
Para priorizar la búsqueda de menores tan pronto se reporte su desaparición, se activará en el país la Alerta Amber que viene funcionando con éxito en varios países, informó hoy el ministro del Interior, Vicente Romero Fernández.
El titular del sector indicó que este sistema de notificaciones  permitirá alertar a todos los ciudadanos, a través de los medios de comunicación, sobre las desapariciones de los menores durante las primeras horas en que se reporte la emergencia.
“Esta herramienta ha dado magníficos resultados en otros países y también entrará en funcionamiento en nuestra nación. Apenas tengamos la denuncia en la comisaría, inmediatamente se pondrá en alerta a todos los ciudadanos través de los medios de comunicación. Esta alerta va a comprometer también a toda la sociedad en general”, precisó.
El titular del Interior participó hoy de la conformación del grupo de trabajo que se encargará de la elaboración de acciones orientadas a promover la protección de niños y adolescentes. En una conferencia de prensa se anunciaron medidas concretas que se aplicarán para proteger a los niños, sobre todo ante la proximidad de su retorno a clases.
La comisión multisectorial está presidida por la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Choquehuanca. La secretaría técnica recaerá en el ministro de Educación, Ider Vexler y tendrá como integrantes al ministro del Interior, Vicente Romero; el presidente del Poder Judicial Duberly Rodríguez y al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.
También estará integrado por la directora de la Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR), Desiree Von Preussen; la directora de Save The Children en Perú, Mariela Villalobos, y Maria Luisa Fornara, representante de UNICEF en Perú, entre otras instituciones ligadas a la protección de menores de edad.
Relanzarán brigadas escolares El ministro del Interior informó también sobre la participación activa de la Policía Nacional del Perú (PNP) en el relanzamiento de las brigadas escolares, conformada por padres de familia y auxiliares de educación de los colegios del país.  “Estas brigadas serán los ojos y oídos de la policía y nos ayudarán a vigilar las inmediaciones, ingresos y salidas de los colegios para evitar que elementos de mal vivir se acerquen a nuestros niños, refirió.
Dijo además que la PNP está tomando acciones inmediatas para impartir directivas precisas que se deben tomar ante la desaparición de un niño, niña o adolescente. Una muestra de ello es la reunión sostenida por el director general de la Policía, Richard Zubiate con los comisarios de Lima el lunes último.
A su turno, la ministra de la Mujer, Ana Maria Choquehuanca, sostuvo que el Grupo de Trabajo conformado permitirá mostrar resultados concretos, en forma conjunta y sobre todo de manera articulada. “Trabajaremos protocolos de actuación articulada que garantice la celeridad de los procesos. También nos permitirá fortalecer los servicios y mecanismos de atención y protección de los niños, niñas y adolescentes y sus familias y contar con data estadística actualizada para tomar acciones específicas”, dijo.
El ministro Ider Vexler hizo referencia de los primeros acuerdos tomados por el equipo de trabajo. Entre estas medidas destacan la implementación en los colegios de una educación sexual integral, la orientación adecuada para que los menores sepan distinguir las conductas de riesgo, y el relanzamiento de las brigadas escolares.
Por su parte, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, destacó el trabajo conjunto en la prevención y la protección de los menores. Explicó que, en el Perú, de las víctimas de violencia sexual, el 70% son niñas, niños y adolescentes. “Estos nos lleva a juntarnos porque ninguna batalla, si se quiere ganar, se puede hacer solo. Nos hemos juntado para promover la protección y la tolerancia cero contra los actos de violencia contra nuestros menores”, expresó.
Finalmente, el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez indicó que su institución se compromete a trabajar de manera articulada para que las denuncias de violencia sean gestionadas con mayor celeridad por los fiscales. Sánchez informó que solo el año 2017 se registraron más de 25 mil casos de violencia sexual contra menores de edad, mientras que desde el año 2000 al 2017 se han registrado 263 583 denuncias de este tipo.

FOTOS: https://goo.gl/bxX5SZ
VIDEO: https://youtu.be/GYOVn6sPDQQ
RADIO: https://goo.gl/sdkfyY

Lima, 6 de febrero del 2018 Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional Ministerio del Interior