Desarticulan organización criminal dedicada a la usurpación de terrenos, extorsión, estafa y sicariato en Manchay

Nota de Prensa
Capturaron a 19 integrantes de Los Secos del Sur, quienes venían cobrando cupos a sus víctimas para no revender sus terrenos ilegalmente.

12 de marzo de 2018 - 12:00 a. m.

Capturaron a 19 integrantes de Los Secos del Sur, quienes venían cobrando cupos a sus víctimas para no revender sus terrenos ilegalmente.


  La Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público detuvieron esta madrugada a 19 integrantes de la organización criminal Los Secos del Sur, dedicados al sicariato, extorsión, usurpación de terrenos, estafa agravada, coacción, tráfico ilícito de drogas y tenencia ilegal de armas en Lima.


De acuerdo con las investigaciones policiales, Los Secos del Sur utilizaban como fachada la comunidad campesina de Llanavilla y así encubrían sus ilícitos en la zona.


Asimismo, la organización criminal Los Secos del Sur conformaban empresas de fachadas dedicadas a la actividad inmobiliaria, modalidad en la cual han estafado y defraudado con la venta ilegal de terrenos.


La organización estaba liderada por Bernardino Esplana Enriquez, más conocido en el mundo del hampa como Comunero o Jefe, quien tenía sus centros de operaciones en el distrito de Pachacamac y en la provincia de Huara.


La actividad delictiva de este sujeto data desde hace varios años, ya que en 2013 fue denunciado por Mario Acapuclla, presidente de la comunidad de Santa Rosa de Manchay, quien alegó ser víctima de una banda de traficantes de terrenos encabezada por Esplana Enriquez. Se dijo que Comunero contaba con el apoyo de matones para desalojarlos de sus tierras.


Según la PNP, Los Secos del Sur obligaban a sus víctimas al pago de cupos por seguridad, sometían a la población a trabajos obligados y muchas veces les impedían el ingreso a sus domicilios.


Asimismo, otra característica de su modus operandi era el mantener a la población de Pampa Chica bajo amenaza, los agreden física y psicológicamente para luego poder usurpar y revender sus terrenos a terceras personas.


Los Secos del Sur también eran investigados por dedicarse a la usurpación de terrenos en el kilómetro 125 de la Panamericana Norte y en la zona del cementerio clandestino, ubicado en Villa María del Triunfo.


Al frente del megaoperativo 112, el séptimo en lo que va del 2018, estuvo la División Contra el Crimen Organizado (Divincco), que investigaba a la organización criminal desde hace ocho meses. De la intervención participaron un total de 700 efectivos, con el apoyo de 35 fiscales especializados en crimen organizado y un helicóptero de la PNP.


De igual forma, se reportó que durante el megaoperativo policial, las fuerzas del orden allanaron 30 inmuebles de dicha organización criminal. Durante los registros fueron halladas cinco pistolas, una escopeta, dos granadas y municiones. Además, se hallaron 9 500 dólares en efectivo aproximadamente.


El cabecilla de Los Secos del Sur contaba con una lugarteniente de nombre Lady Pinto Ríos de Cárdenas, alias Tía Lady, que a la vez fungía de tesorera. Además, tenía a Christian Esplana Huaman, alias Christian, quien era el encargado de ser el apoyo técnico profesional de la organización criminal.


Asimismo, Esplana Enriquez contaba con tres jefes de coordinadores y/o testaferros. Entre ellos está Luis Alberto Ríos Sánchez, más conocido como el Chito Ríos o Búfalo. Es importante acotar que esta persona no es el militante del Partido Aprista Peruano.


Finalmente, Los Secos del Sur contaban con una amplia red de coordinadores y testaferros, así como con un extenso grupo de ‘chalecos’ o ‘matones’ a disposición de Bernardino Esplana Enriquez. (NP 418–2018)


  Fotos: https://goo.gl/VnYw1V Video: https://youtu.be/kJj4F-5rsZw


  Lima, 12 de marzo del 2018 Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional Ministerio del Interior