#QueEllosSeCuiden: capturan a requisitoriados por tráfico de influencias y lavado de activos
Nota de prensa
23 de marzo de 2018 - 12:00 a. m.
Policía Nacional detuvo en Puno a Elizabeth Geovana Quispe Flores y en Tumbes a Jorge Luis Espinoza Aponte.
La Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo en Puno y Tumbes a dos requisitoriados por los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos quienes están incluidos en el Programa de Recompensas Que Ellos se Cuiden del Ministerio del Interior (Mininter).
Gracias a la información brindada por un ciudadano colaborador, el personal del Grupo Terna del Escuadrón Verde de Puno arrestó el jueves 22 de marzo, en la mañana, a Elizabeth Geovana Quispe Flores. Los agentes la detuvieron en el Jr. Junín cuando la prófuga abordó un vehículo con destino a la localidad de Capachica.
Al momento de su intervención, Quispe Flores dijo no contar con su DNI por lo que fue conducida a las instalaciones del Escuadrón Verde para su identificación con el sistema biométrico. Sobre ella pesa una requisitoria vigente por el delito de tráfico de influencias, solicitada por el Juzgado de Investigación Preparatoria de San Román, en Puno.
De acuerdo con el proceso que se le sigue a Quispe, se le acusa de actuar como intermediaria del subadministrador de la sede judicial de Azángaro y un ciudadano, a quien se le habría ofrecido las supuestas influencias que tenía este funcionario con magistrados del Juzgado Penal Colegiado de Juliaca y favorecerlo en una sentencia. Esta requisitoriada habría recibido en su cuenta personal el dinero que habría solicitado por esta diligencia.
El Ministerio del Interior ofrecía S/10 000 por datos que posibiliten su detención.
Lavado de activos
También ayer en la mañana los agentes del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Tumbes detuvieron a Jorge Luis Espinoza Aponte (43) cuando realizaba patrullaje en inmediaciones del Parque Central de Zarumilla, distrito y provincia de Zarumilla.
Sobre Espinoza Aponte pesa una requisitoria vigente por el delito de lavado de activos, solicitada por la Sala Penal Nacional. El Mininter ofrecía S/15 000 por información que facilite su detención.
Con esta captura ya son 975 los requisitoriados del Programa de Recompensas que fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales.
Línea gratuita y web
En caso de que un ciudadano colaborador tenga información de algún fugitivo de la lista de personas incluidas en el Programa de Recompensas Que Ellos se Cuiden, puede llamar al 0800 40 007 de manera gratuita, con seguridad y confidencialidad.
Para conocer los rostros de los requisitoriados incluidos en la relación difundida por el Mininter puede ingresar a www.recompensas.pe (NP 495–2018)
Lima, 23 de marzo del 2018 Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional Ministerio del Interior