Ministerios de Transportes y Comunicaciones y del Interior implementarán el Sistema Integrado de Emergencias y Teleseguridad Ciudadana

Nota de prensa
Se impulsará la creación del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia para aumentar la seguridad en las calles.

27 de marzo de 2018 - 12:00 a. m.

Se impulsará la creación del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia para aumentar la seguridad en las calles.
Con el objetivo de mejorar la seguridad ciudadana, los ministerios del Interior y de Transportes y Comunicaciones acordaron diseñar, implementar y ejecutar el Sistema Integrado de Emergencias y Teleseguridad Ciudadana del Perú.
La alianza de ambos sectores buscará optimizar e impulsar el uso de los servicios de las telecomunicaciones, Internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para luchar contra la inseguridad ciudadana.
De igual forma, se acordó la suscripción de un convenio interinstitucional para la implementación del proyecto de Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia. La ejecución se hará a través del Ministerio del Interior y la asesoría técnica del Viceministerio de Comunicaciones.
Este centro de comando pretende que se unifique el servicio de respuesta inmediata e integral del Estado frente a una determinada emergencia y gestionar su atención a través de las autoridades involucradas y los recursos disponibles. Este proyecto apunta a que todo se canalice a través de la línea 911.
El esquema planteado considera que la conexión de este sistema integrado sea a través de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO), como parte de la Red Nacional del Estado Peruano (Rednace). Un eje fundamental del sistema será la geolocalización de los usuarios a través de las redes móviles existentes, lo que permitirá ubicar rápidamente a las personas en situaciones de emergencia.
Asimismo, se anunció que el centro se conectará con los sistemas de videovigilancia existentes, lo cual potenciará la Teleseguridad (TIC).
Por otro lado, se acordó trabajar en un nuevo marco normativo para erradicar las llamadas malintencionadas a las centrales de Emergencia de la PNP o a la Central de Emergencia del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (116). Otro punto que se trabajó fue el mejoramiento del procedimiento para impedir la adquisición y el uso de celulares robados con el objetivo de salvaguardar la seguridad ciudadana.
Finalmente, se constituyó un grupo de trabajo con representantes de ambos sectores, el cual se reunirá de manera constante para dar seguimiento al cumplimiento de los acuerdos y objetivos trazados en beneficio de la población.
En la cita participaron el ministro del Interior, Vicente Romero Fernández; la viceministra de Seguridad Pública, Nataly Ponce Chauca; y la viceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa Morales. Además, estuvieron presentes funcionarios de la Dirección General de Concesiones en Comunicaciones y de la Dirección General de Regulación y Asuntos Internacionales de Comunicaciones, del MTC. (NP 519–2018)
  Lima, 27 de marzo del 2018 Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional Ministerio del Interior