Sucamec advierte que en tres meses armas con licencia cancelada serán decomisadas

Nota de prensa
Usuarios que no cumplan con esta medida, enfrentarán procesos administrativos y/o penales.

20 de abril de 2018 - 12:00 a. m.

 
Usuarios que no cumplan con esta medida, enfrentarán procesos administrativos y/o penales.
La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) informa que el plazo dado para el internamiento de armas cuyas licencias se cancelaron por no haber sido renovadas culmina el próximo 19 de julio. Tras esa fecha, se ordenará el decomiso de aquellas no regularizadas y sus titulares enfrentarán procesos administrativos y/o penales, además perderán la propiedad de sus armas. 
Para evitar esta medida, los usuarios deben acogerse al proceso de regularización, el cual empieza con el internamiento temporal y voluntario del arma en los almacenes de la Sucamec a nivel nacional. Como siguiente paso, el usuario debe iniciar el trámite de licencia inicial y, de obtenerla, recuperará su arma. El arma internada también puede ser transferida (vendida) a otro usuario con licencia vigente o entregada definitivamente.
Este proceso se lleva a cabo con una serie de facilidades otorgadas en el marco de la campaña #RegularizaTuArma, como la eliminación de multas y gratuidad total en los trámites. No es indispensable que el propio titular interne el arma ya que esta acción puede ser realizada por cualquier persona.
Para facilitar aún más el proceso, la Sucamec abrirá sus instalaciones a nivel nacional los días sábados 28 de abril, 5, 19 y 26 de mayo de 2018 de 9:00 a. m. a 3:00 p. m. para atender exclusivamente el trámite de internamiento.
Juan Dulanto Arias, superintendente nacional de la Sucamec, recordó que mantener, portar o usar un arma de fuego sin la respectiva autorización va en contra de la legalidad y genera inseguridad para todos los ciudadanos.
“El usuario no debe ver este proceso como una medida para arrebatarles de un bien. Al contrario, el Estado está otorgando un tiempo prudente para que regularicen la situación de sus armas. Los invito a hacerlo hoy y que no esperen la última hora”, señaló.
El titular de la Sucamec recordó que una vez emitida la orden de decomiso el usuario que no se acogió a este proceso enfrentará responsabilidades de tipo administrativo y/o penal. El decomiso de las armas estará a cargo de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Cabe indicar que una vez que una licencia de armas se vence, el usuario tiene 90 días calendarios para renovarla. Si no lo hace en este periodo, la Sucamec cancelará la licencia de acuerdo a sus facultades previstas en la Ley Nº 30299 de armas, municiones, explosivos, productos pirotécnicos y materiales relacionados de uso civil. (NP 627 – 2018)
  Lima, 20 de abril del 2018 Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional Ministerio del Interior