Policías peruanos son capacitados por instructores de Francia y España en derechos humanos y orden público

Nota de prensa
Participan efectivos de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) y de la División de Servicios Especiales de la Región Lima

25 de junio de 2018 - 12:00 a. m.

Participan efectivos de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) y de la División de Servicios Especiales de la Región Lima
Un total de 70 efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) iniciaron hoy el taller de capacitación en operaciones policiales para el mantenimiento y restablecimiento del orden público en conflictos sociales en el marco de estándares internacionales.
Las capacitaciones son dictadas por personal policial de la Gendarmería de Francia y de la Guardia Civil de España, en las instalaciones del Cuartel PNP Marco Puente Llanos en el distrito de Ate, en Lima.
El taller se extenderá hasta el seis de julio y es organizado por la Dirección de Derechos Fundamentales de la Dirección General de Seguridad Democrática, con la colaboración del Comité Internacional de la Cruz Roja y la Embajada de Francia. Participan efectivos de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) y de la División de Servicios Especiales (Divseesp) de la Región Policial Lima.
Los instructores internacionales son el teniente coronel Patrick Gastaing, de la Gendarmería de Francia, y el sargento Francisco Javier Pérez Troyano, de la Guardia Civil de España. Ambos del Centro Nacional de Entrenamiento de las Fuerzas de Gendarmería de Saint-Astier- Francia.
Walter Chiara Bellido, coordinador de Políticas Públicas y Derechos de las Personas de la Dirección General de Seguridad Democrática, indicó que esta actividad tiene como objetivo fortalecer la eficacia y profesionalismo de la actuación policial.
“Con estos talleres afirmamos la relación indesligable entre el servicio policial, que puede manifestarse a través del uso de la fuerza, y el rol cautelar los derechos fundamentales”, señaló el funcionario.
A su turno, el coronel PNP Jorge Calderón Espinoza de la Diroes, en representación del general PNP Víctor Rucoba, sostuvo que “para los policías es importante tener los conocimientos necesarios para actuar correctamente frente a los actos de violencia que ponen en riesgo el orden público".
Pedro Villanueva Bogani, representante del Comité Internacional de la Cruz Roja, señaló que el uso de la fuerza es el último recurso para asegurar el orden público.
El taller de capacitación tiene como objetivo instruir e informar sobre tácticas y maniobras aplicables a las operaciones de mantenimiento y restablecimiento del orden público y nociones básicas sobre el uso de la fuerza, en el marco del Decreto Legislativo Nº 1186 y los estándares internacionales aplicables a la función policial. (NP 909–2018)
Lima, 25 de junio del 2018 Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional Ministerio del Interior