Mininter impulsa nuevos beneficios y reconocimiento para las Juntas Vecinales de todo el país

Nota de prensa
Se instaló grupo de trabajo que modernizará reglamento de la Ley N° 29701 para otorgar becas de estudio, incentivos municipales y un registro nacional de voluntarios.
1
2

Fotos: Mininter

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional

17 de febrero de 2026 - 10:50 a. m.

El Ministerio del Interior (Mininter) dio un paso decisivo para fortalecer la seguridad ciudadana desde los barrios. Este lunes, se instaló el Grupo de Trabajo Multisectorial que se encargará de actualizar el reglamento de la Ley N° 29701, con el objetivo de brindar nuevos beneficios y herramientas a los miles de ciudadanos que integran las Juntas Vecinales.

La iniciativa, liderada por la Dirección General de Seguridad Democrática, busca reconocer el esfuerzo de los vecinos organizados, quienes son los principales aliados de la Policía Nacional del Perú (PNP) en la lucha contra la delincuencia.

Beneficios para los vecinos organizados

La adecuación de la norma permitirá implementar cambios que mejorarán la calidad de vida y el trabajo de los voluntarios. La PNP gestionará una base de datos actualizada para identificar y respaldar formalmente a cada integrante a nivel nacional inscrito en el Registro Nacional de Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana.

También se promoverán beneficios en arbitrios o servicios municipales para quienes estén debidamente inscritos. Asimismo, se establece la posibilidad de asignar temporalmente bienes de seguridad para que los vecinos realicen su labor de vigilancia de manera más efectiva y supervisada.

Además, con esta adecuación a la norma, las Juntas Vecinales participarán formalmente en la elaboración de los planes de seguridad de sus distritos y regiones. Por último, gracias a la participación de Pronabec, los miembros de las juntas y sus hijos podrán acceder a beneficios especiales en concursos nacionales de becas.

Articulación interinstitucional

El equipo encargado de estas mejoras está compuesto por especialistas del Mininter, la PNP, Pronabec, así como representantes de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).

Con estas acciones, el Ministerio del Interior reafirma su compromiso de trabajar de la mano con la población, dotándola de mejores condiciones para prevenir el delito y promover una convivencia pacífica.