PNP desbarata seis bandas criminales y detiene a 102 personas durante operativos en Lima

Nota de prensa
En el marco del estado de emergencia, efectivos policiales lograron desarticulación de bandas criminales implicadas en tráfico ilícito de drogas y otros delitos.
5
1
2
3
4

Fotos: Mininter

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional

17 de febrero de 2026 - 1:41 a. m.

En una contundente ofensiva contra la delincuencia y la criminalidad, la Policía Nacional del Perú (PNP) desarticuló seis bandas criminales durante los operativos desplegados este lunes. Los resultados, presentados en la comisaría Ciudad y Campo del Rímac, reflejan la intensificación de las acciones focalizadas, bajo el estado de emergencia.

El jefe de la Región Policial Lima, General PNP Francisco Vargas, precisó que las intervenciones permitieron la detención de 102 personas, de los cuales 26 registran requisitoria vigente. Se logró la incautación de cinco armas de fuego y 47 municiones, además del decomiso de 25 celulares y una importante cantidad de sustancias ilícitas.

Entre los golpes más significativos contra la delincuencia, las autoridades policiales destacaron la desarticulación de la banda “Los Chuckys de Pamplona Alta", en San Juan de Miraflores. Tras la persecución a un mototaxi sospechoso en el AA.HH. Nuevo Milenio, se capturó a Javier Taipe (alias “Bicho”), David Sulca (alias “Chato”) y dos menores de edad que fueron retenidos. Al momento de la intervención, se encontré en poder de los sujetos una pistola Baikal abastecida.

Además, la Policía intervino a “Los Tóxicos de Villa El Salvador", un clan familiar vinculado al tráfico ilícito de drogas. En la intervención se detuvo a cinco personas y se decomisó medio kilo de marihuana, además de 140 envoltorios de PBC.

PNP y Ejército patrullan calles del Rímac

Al finalizar la jornada del lunes, se ejecutó un nuevo operativo de control territorial nocturno en el distrito del Rímac, el cual movilizó a 223 efectivos policiales y a 20 miembros del Ejército Peruano. El contingente fue dividido en cuatro grupos estratégicos para intervenir las zonas más críticas del distrito: la Plaza de Acho, el puente Rayito de Sol y las avenidas Amancaes, Alcázar y Túpac Amaru.

La supervisión estuvo a cargo del viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar del Midagri, Orlando Chirinos, y el asesor del Despacho Viceministerial de Orden Interno del Ministerio del Interior, Germán Chávez Estremadoyro. El despliegue fue liderado por el jefe de la División de Orden Público y Seguridad (Divopus) Norte 3, coronel PNP Sergio Tapia.

FOTOS
VIDEO