Defensoría del Policía cumple 24 años garantizando la defensa de los derechos fundamentales del personal policial
Nota de prensaMinistro del Interior, Vicente Tiburcio participó en la ceremonia conmemorativa de izamiento del Pabellón Nacional junto al presidente del Congreso.





Fotos: Mininter
9 de febrero de 2026 - 11:13 a. m.
La Defensoría del Policía, organismo del Ministerio del Interior (Mininter), conmemoró su 24.º aniversario de creación institucional, reafirmando su firme compromiso de garantizar y proteger los derechos humanos y fundamentales del personal de la Policía Nacional del Perú (PNP).
El ministro del Interior, Vicente Tiburcio, junto al presidente del Congreso de la República, Fernando Rospigliosi, participó esta mañana en la ceremonia conmemorativa de izamiento del Pabellón Nacional realizada en la sede del Mininter, en homenaje a la importante labor de este órgano de alcance nacional.
Durante su intervención, el titular del sector Interior resaltó el rol estratégico que cumple la Defensoría del Policía y la dedicación de los servidores que la integran, quienes brindan asesoría y defensa legal gratuita, oportuna y especializada a los miembros de la familia policial en todo el país.
“La Defensoría del Policía cumple una misión fundamental al salvaguardar los derechos legales y el bienestar de quienes visten el uniforme al servicio de la patria. En nombre del Ministerio del Interior, expreso mi más sincero reconocimiento a los defensores que hacen posible esta labor”, señaló el ministro Tiburcio Orbezo.
Por su parte, el director general de la Defensoría del Policía, Máximo Ramírez destacó que la institución ha capacitado a más de 12 mil policías en derechos humanos, y mantiene la defensa firme del personal policial en actividad y retiro, así como de sus derechohabientes.
Cabe destacar que, durante el año 2025, la Defensoría del Policía atendió más de 7,000 consultas a nivel nacional, contribuyendo significativamente a que numerosos efectivos policiales no sean objeto de procesos injustos por el cumplimiento de su deber constitucional.




