Defensoría del Policía logra que PNP otorgue pensión íntegra y subsidio por invalidez a suboficial con paraplejia

Nota de prensa
El suboficial Álex Córdova fue atropellado por delincuentes involucrados en caso para el que cumplía labores de inteligencia.
1
2

Fotos: Mininter

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional

1 de febrero de 2026 - 1:56 p. m.

La Dirección General de la Defensoría de la Policía del Ministerio del Interior logró que la Policía Nacional del Perú otorgue una pensión íntegra, subsidio por invalidez y el reconocimiento de otros derechos al suboficial de tercera PNP Alex Vicente Córdova Sánchez, diagnosticado con paraplejia, tras la modificación de la causal de su pase al retiro considerada ahora como “ocasión del servicio”.

El director general de la Defensoría del Policía, Máximo Ramírez, informó que se solicitó la revisión de la causal del pase al retiro del suboficial de tercera de la Policía Nacional, tras analizar los hechos relacionados con el accidente automovilístico que originó su condición actual. De acuerdo con las investigaciones, el atropello fue ejecutado por los delincuentes implicados en la investigación para la que el suboficial cumplía labores de inteligencia.

La Defensoría del Policía asumió el caso tras el pedido de apoyo del suboficial e impulsó que el expediente incorpore su declaración y la de los testigos. Además, presentó un informe técnico para sustentar la revisión, conforme a los criterios de calificación del servicio del Decreto Legislativo N.° 1149.

Como resultado de esas gestiones, la instancia competente de la Policía Nacional actualizó la causal vinculada a su pase al retiro. El cambio mencionado impacta de forma directa en el acceso a derechos y prestaciones que corresponden en casos calificados en ocasión del servicio, modificando así la situación administrativa del suboficial.

En el marco de esa actualización, la Policía Nacional del Perú emitió una resolución que otorga subsidio por invalidez, pensión íntegra, seguro de vida, ascenso y derecho a atenciones médicas, conforme al trámite administrativo que corresponde para estos beneficios.

Cabe indicar que el director general de la Defensoría de la Policía viajó a Huánuco para dialogar personalmente con el suboficial y su familia, como muestra de respaldo institucional. La Defensoría del Policía mantiene seguimiento del caso y realiza coordinaciones para que la revisión se sostenga sobre los actuados del expediente.

De esta manera, la gestión de la Defensoría del Policía contribuyó a la emisión de una nueva resolución que permitirá garantizar una mejor calidad de vida para un suboficial que puso su vida al servicio del país.