Mininter capacita a cerca de 1000 niños en temas preventivos durante primera semana de Verano Seguro 2026 en Lima y Callao
Nota de prensaIntervenciones buscan fortalecer prevención y contribuir a construcción de entornos más seguros para la niñez y adolescencia.





Fotos: Mininter
26 de enero de 2026 - 7:26 p. m.
El Ministerio del Interior capacitó a cerca de 1,000 niñas, niños y adolescentes en temas preventivos contra la violencia, drogas y trata de personas, durante la primera semana de la puesta en marcha de Verano Seguro 2026, una intervención de enfoque preventivo que contribuye a fortalecer la seguridad ciudadana desde la niñez.
A través de la Dirección General de Seguridad Democrática del Viceministerio de Seguridad Pública, los capacitadores realizaron charlas preventivas, talleres participativos y actividades formativas en los distritos de Comas, Chorrillos, San Juan de Lurigancho, Santa Anita y el Callao. En estos espacios también participaron padres de familia a quienes se les orientó sobre temas relevantes en la educación de sus hijos, como el uso adecuado de las redes sociales y el tiempo que navegan en internet.
Este trabajo ha sido posible gracias al esfuerzo articulado con las diferentes comisarías, municipalidades distritales, compañías de bomberos, así como con otros actores aliados que se han sumado para convertir las vacaciones útiles en entornos de concientización, sensibilización y acción, en los cuales se les enseña a los participantes cómo actuar frente a casos de violencia y a dónde acudir para denunciar los hechos.
El enfoque preventivo de Verano Seguro espera llegar a más de 6000 participantes en otros distritos focalizados como Ventanilla, Bellavista, La Punta, Breña, San Juan de Miraflores, El Agustino, Villa El Salvador y Barranco, con el fin de prevenir conductas de riesgo e incrementar factores protectores durante el verano.
De esta manera, el Ministerio del Interior reafirma su compromiso de continuar articulando esfuerzos con los gobiernos locales, instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil, a fin de fortalecer la prevención y contribuir a construir entornos más seguros para la niñez y adolescencia.




