Mininter presenta Verano Seguro 2026 para prevenir violencia y otras conductas de riesgo en la niñez
Nota de prensaEn inauguración de Escuela “Mini Bomberitos” se presentó estrategia Verano Seguro 2026, que beneficiará a más de 6000 niños y adolescentes en Lima y Callao.





Fotos: Mininter
18 de enero de 2026 - 2:19 p. m.
El Ministerio del Interior (Mininter) presentó la iniciativa Verano Seguro 2026, una estrategia de enfoque preventivo orientada a fortalecer la seguridad ciudadana desde edades tempranas, en el marco de la inauguración de la Escuela Básica Inicial “Mini Bomberitos”, promovida por la Compañía de Bomberos N.° 121, en el distrito de San Juan de Lurigancho, espacio que constituye un referente formativo para la comunidad.
La actividad contó con la participación del viceministro de Seguridad Pública, José Zapata Morante, en representación del ministro del Interior, Vicente Tiburcio; autoridades del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú; representantes de la Policía Nacional del Perú; y autoridades locales. La jornada congregó a niñas, niños, adolescentes y familias del distrito.
Durante su intervención, el viceministro Zapata destacó la importancia de promover la formación ciudadana desde la niñez y la adolescencia, como un eje fundamental del enfoque preventivo en seguridad ciudadana.
“Con Verano Seguro 2026 estamos formando ciudadanía desde la niñez, fortaleciendo valores, autocuidado y conductas preventivas que contribuyen a una mejor seguridad ciudadana. La prevención empieza en casa, en la escuela y en la comunidad, y se construye entre todos”, remarcó el viceministro de Seguridad Pública.
Verano Seguro 2026, impulsado a través de la Dirección General de Seguridad Democrática del Viceministerio de Seguridad Pública, comprende charlas preventivas, talleres participativos y actividades formativas sobre prevención de la violencia, consumo de drogas y trata de personas, dirigidas a niñas, niños y adolescentes.
Estas acciones buscan prevenir conductas de riesgo y promover la convivencia pacífica durante la temporada de verano, y se desarrollarán en ocho distritos de Lima Metropolitana y el Callao, beneficiando a más de 6000 personas, coadyuvando al trabajo preventivo que realiza la Policía Nacional del Perú.
La presentación de la iniciativa se realizó en el marco de la inauguración de la Escuela “Mini Bomberitos”, un espacio formativo que promueve, en niños entre 5 y 13 años de edad, valores como el compromiso, la responsabilidad, el respeto, la solidaridad y el trabajo en equipo, así como conocimientos básicos en primeros auxilios, prevención y control de incendios y respuesta ante emergencias.




