Perú consolida liderazgo regional en la lucha contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes

Nota de prensa
Países participantes reafirmaron su compromiso para abordar esta problemática de manera firme y articulada, a fin de proteger a las víctimas.
Mininter
Mininter
Mininter

Fotos: Mininter

Mininter

5 de diciembre de 2025 - 8:09 p. m.

Con el objetivo de fortalecer la respuesta regional frente a los delitos de explotación laboral y sexual, y el trabajo forzoso, el Ministerio del Interior (Mininter), en el ejercicio de la Presidencia Pro Tempore 2025, lideró la IV Reunión Plenaria de Puntos Focales de la Plataforma Regional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (PRETT), desarrollada el 1 y 2 de diciembre en Lima.

En el acto inaugural, la directora general de Seguridad Democrática, Keila Garrido Gonzales, señaló que el Perú asumió la Presidencia Pro Tempore con responsabilidad y visión regional, promoviendo espacios de diálogo técnico, intercambio sostenido y fortalecimiento institucional que permiten consolidar una red de cooperación más sólida.

Asimismo, la funcionaria del Mininter destacó que la lucha contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes exige una acción regional firme, articulada y centrada en la protección de las víctimas y el respeto de los derechos humanos.

El evento reunió a delegaciones de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Perú, con la asistencia técnica de organismos aliados como la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la cooperación alemana al desarrollo, implementada por la GIZ a través del Programa Regional SI Frontera; así como representantes de la Embajada de Canadá.

Durante los dos días del encuentro, los puntos focales —Ministerio Público, Migraciones y Mininter— de los países participantes, junto con organismos internacionales, realizaron un intercambio de experiencias y análisis de tendencias delictivas, abordando temas como la captación digital de víctimas, nuevas modalidades de explotación, rutas transfronterizas, lavado de activos y estándares para la recepción de denuncias.

Como Presidencia Pro Tempore 2025, el Mininter condujo los trabajos de la plenaria con una agenda orientada a consolidar los avances del Plan de Acción 2025, articular estándares regionales y profundizar la lucha contra estructuras criminales vinculadas a la explotación de personas y al lavado de activos.

Entre los principales resultados alcanzados, la Presidencia Pro Tempore, con apoyo de la cosecretaría técnica (OIM y UNODC), se comprometió a entregar un mapa regional del delito de trata de personas, que permita identificar la convergencia de economías ilegales, su intersección con la trata de personas, la presencia de organizaciones criminales y las tendencias en los países que integran la PRETT.

Asimismo, este espacio permitió la presentación de nuevos aliados estratégicos para fortalecer la agenda regional, la aprobación de la adecuación de las Pautas de Funcionamiento de la PRETT y la construcción de la propuesta preliminar del Plan de Acción 2026, que garantizará continuidad y visión estratégica para la próxima gestión.

La plenaria culminó destacando el compromiso de todos los países participantes y reconociendo el trabajo del Perú en el marco del ejercicio de la Presidencia Pro Tempore.

Participaron también de esta actividad el jefe de Misión para la Organización Internacional para las Migraciones en Perú, Giuseppe Crocetti; el jefe de la UNODC para Perú, Javier Montaño; el responsable del Programa SI Frontera de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), José Encinas Marroquín; y la consejera y gerente del Programa de Política y Asuntos Públicos de la Embajada de Canadá para Perú y Bolivia, Aleisha Arnusch.