Mininter y Midis fortalecen la seguridad en comedores populares y ollas comunes en Lima y Callao

Nota de prensa
Ministro Vicente Tiburcio y ministra Lesly Shica supervisaron atención a comedor afectado por robo en San Juan de Lurigancho.
1
2
3

Fotos: Mininter

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional

24 de octubre de 2025 - 11:31 a. m.

El Ministerio del Interior (Mininter), en coordinación con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), realizaron acciones conjuntas para fortalecer la seguridad en los comedores populares y ollas comunes de Lima Metropolitana y Callao, en atención a los recientes casos de robo que afectaron a usuarias y dirigentes de estas organizaciones sociales.

El ministro del Interior, Vicente Tiburcio Orbezo, junto con la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Lesly Shica Seguil, llegaron al comedor popular “Señor de los Milagros”, ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho, donde se reportó un robo el pasado 22 de octubre.

En la zona, ambos ministros supervisaron la atención a las socias afectadas y la implementación de medidas de seguridad para prevenir futuros incidentes.

“Estamos aquí para garantizar seguridad de todas las mujeres de este comedor. Nosotros vamos a actuar con firmeza y vamos a poner en marcha operativos fuertes. Estamos trabajando en el control territorial. Pasamos de la defensiva a la ofensiva. Vamos a ir tras los delincuentes, iremos a sus escondites. Esa es la tarea que este ministro ha asumido con firmeza”, afirmó el ministro Tiburcio, quien dispuso que el Comisario del sector mantenga presencia policial preventiva y coordinaciones permanentes con los dirigentes vecinales.

Por su parte, la ministra Lesly Shica destacó el trabajo articulado con el Mininter para asegurar la continuidad de la atención alimentaria y brindar apoyo psicológico y logístico a las socias del comedor.

“El desarrollo social y la seguridad ciudadana deben caminar de la mano. No podemos permitir que el miedo detenga la solidaridad”, sostuvo.

Gracias a la articulación con el municipio local, se gestionó un espacio alternativo en el comedor Santa Elizabeth, ubicado a pocos metros del local afectado, lo que permitió que el comedor “Señor de los Milagros” retome de inmediato sus actividades.

Asimismo, con apoyo del Midis y la organización ADRA, se realizó la entrega de más de 300 kilos de alimentos, entre ellos aceite, harina, arroz, atún, azúcar, fideos, leche, menestras y quinua, además de utensilios de cocina para garantizar la continuidad del servicio alimentario.

En San Juan de Lurigancho, existen actualmente 329 comedores populares que atienden a 28 627 beneficiarios, y 399 ollas comunes que brindan alimentos a 21 451 usuarios en situación de vulnerabilidad.

El Ministerio del Interior reafirma su compromiso de proteger y acompañar a las comunidades más necesitadas, garantizando su seguridad y bienestar a través del trabajo conjunto con otros sectores del Estado.