Ministro Tiburcio informó que 89 policías resultaron heridos tras ataques violentos de infiltrados en las protestas
Nota de prensaAnte el Congreso de la República, el titular del Mininter lamentó el fallecimiento de un ciudadano y aseguró que la PNP no permitirá que este hecho quede impune.

16 de octubre de 2025 - 4:11 p. m.
Ante el Pleno del Congreso de la República, el ministro del Interior, Vicente Tiburcio Orbezo, informó que 89 efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) resultaron heridos tras ser atacados con artefactos pirotécnicos, piedras y objetos contundentes por parte de personas infiltradas en las protestas sociales ocurridas el último miércoles 15 de octubre en el Cercado de Lima.
“Hemos sido atacados. Muchas personas disfrazadas con cascos, vendas, palos, mochilas y utilizando elementos contundentes atacaron a la Policía Nacional”, condenó Tiburcio Orbezo, quien aseguró contar con las pruebas necesarias para denunciar estos hechos ante las autoridades de justicia.
El titular del Ministerio del Interior indicó que, producto de estos actos violentos, 22 ciudadanos civiles también resultaron con lesiones, y agregó que un total de 11 personas fueron detenidas por la PNP por su presunta implicancia en los ataques registrados durante las protestas.
Muerte de manifestante no quedará impune
En otro momento de su intervención, y tras guardar un minuto de silencio, el ministro del Interior lamentó el fallecimiento del ciudadano Eduardo Ruiz Sanz, de 32 años, durante las manifestaciones sociales en el Cercado de Lima.
Al señalar que esta muerte no quedará impune, Tiburcio Orbezo informó que la División de Investigación de Homicidios de la Dirincri viene realizando las diligencias para lograr la identificación, ubicación y captura de los responsables de este acto criminal.
Si bien el Ministerio Público asumió la conducción de las investigaciones, el ministro consideró necesario que la PNP mantenga un rol activo en la recolección de evidencias y en la elaboración de los informes técnicos que permitan esclarecer el caso.
Finalmente, el representante del Poder Ejecutivo rechazó las imputaciones que se vienen realizando irresponsablemente contra la institución policial, al precisar que “en el lugar de los hechos no hubo presencia policial”.
Video
Video