Gobierno desmonta organización criminal vinculada a extorsiones y sicariato

Nota de prensa
Se movilizaron más de 500 policías en un megaoperativo ejecutado en La Libertad, Lima y Tacna, con apoyo del Ministerio Público.
1
2
3
4
5

Fotos: Mininter

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional

30 de setiembre de 2025 - 5:07 p. m.

El Gobierno asestó un contundente golpe al crimen organizado al lograr, a través de la Policía Nacional del Perú (PNP), la desarticulación de la organización criminal Los Letales del Norte – Nueva Generación, considerada una de las más violentas del país por dedicarse a la extorsión de empresarios, comerciantes y transportistas, además del sicariato contra quienes se negaban a pagar cupos.

Por disposición del ministro del Interior, Carlos Malaver Odias, se ejecutó un intenso trabajo de inteligencia y seguimiento que culminó en un megaoperativo de gran envergadura, liderado por el general Carlos Llerena Portal, jefe de la Región Policial La Libertad, y acompañado por el viceministro del Interior, Maxfredid Pérez Rodríguez. La operación requirió el despliegue de 532 efectivos policiales en distintas regiones del país.

Durante las intervenciones en Trujillo, se allanó la vivienda de alias “Chino Verde”, uno de los principales objetivos de la organización. En total se intervinieron 23 inmuebles en los distritos de El Porvenir, Víctor Larco y Florencia de Mora. De manera paralela, y en coordinación con el INPE, se realizaron allanamientos en cuatro celdas del penal El Milagro (La Libertad) y en una celda del penal de Challapalca (Tacna).

En Lima, se allanaron los gabinetes de dos policías presuntamente vinculados a la red, recientemente destacados a la Unidad de Protección de Embajadas Zona Sur (Surquillo). Uno de ellos fue detenido junto a su esposa, identificada como una de las cabecillas de la organización.

El operativo permitió la incautación de armas de fuego, municiones de alto calibre, dinero en efectivo, teléfonos celulares, stickers extorsivos y documentación clave para el desmontaje de la estructura criminal. La acción combinó inteligencia operativa, vigilancia aérea, geolocalización y el uso de drones tácticos, logrando la captura de 17 presuntos integrantes, incluidos los dos efectivos policiales y los internos de los penales de El Milagro y Challapalca.

El viceministro Maxfredid Pérez Rodríguez, presente durante la operación, destacó la articulación del Ministerio del Interior con el Ministerio Público y la Defensa Pública, que garantizó la legalidad y eficacia de las diligencias.

Este megaoperativo, ejecutado en cumplimiento de resoluciones judiciales del Juzgado de Investigación Preparatoria de El Porvenir (Trujillo), representa un avance decisivo en la lucha contra la extorsión y la violencia que afectan a la región norte del país.