La Libertad: PNP detiene a fiscal por presunto delito de corrupción

Nota de prensa
En las últimas 24 horas, se logró capturar a casi 900 personas en flagrancia en diversos puntos del país.
1

Fotos: Mininter

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional

29 de setiembre de 2025 - 1:35 p. m.

El Gobierno reafirma su compromiso en la lucha contra la corrupción de funcionarios. En ese marco, la Policía Nacional del Perú (PNP) ejecutó la detención preliminar, por siete días, del fiscal provincial William Fernando Salinas Anastacio, titular de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Virú, investigado por el presunto delito de cohecho pasivo específico.

La medida fue dispuesta mediante resolución judicial emitida por el Tercer Juzgado Penal Superior de Investigación Preparatoria, luego de revelarse graves indicios que comprometen al magistrado en un acto de corrupción ocurrido durante una audiencia judicial.

El fiscal fue detenido por agentes de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) y de la División de Investigación de Delitos de Corrupción de Funcionarios (Depdicc) Trujillo, tras ser captado negociando, vía telefónica, un soborno a su favor para absolver a dos menores infractores por el delito de tenencia ilegal de materiales explosivos.

Los hechos se remontan a una audiencia de esclarecimiento en la que el fiscal participaba a través de una plataforma virtual. Finalizada la sesión, olvidó desconectarse y dejó abierto su micrófono, registrándose así la conversación telefónica con un sujeto identificado como Doctor Mathius. En la llamada, reconocía haber recibido una dádiva económica y exigía el doble del monto entregado.

Con esta evidencia, personal policial inició diligencias conforme a ley y, en coordinación con el Ministerio Público, se logró la ubicación y detención del fiscal investigado en el distrito de Simbal, dando cumplimiento a la resolución judicial emitida.

La intervención de la PNP ratifica el compromiso del Gobierno en la lucha frontal contra la corrupción, caiga quien caiga, para erradicar las malas prácticas que socavan la confianza ciudadana en las instituciones del Estado.

⸻⸻⸻

Producción policial

En 24 horas, la Policía Nacional ejecutó diversos operativos en todo el país, logrando:
• La desarticulación de 26 bandas criminales.
• La detención en flagrancia de 897 delincuentes.
• La captura de 113 requisitoriados por la justicia.

Estas acciones permitieron, además, la incautación de armas de fuego por tenencia ilegal, el decomiso de droga y la incautación de dinero proveniente del contrabando y otras actividades ilícitas.