La Libertad: PNP captura a delincuentes con arsenal de guerra en mina de Pataz

Nota de prensa
En las últimas 24 horas, se logró desarticular 26 bandas criminales en diversas regiones del país.
A
B
T
P

Fotos: Mininter

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional

15 de setiembre de 2025 - 12:33 p. m.

En una incursión subterránea de alto riesgo, el personal especializado de la División Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) de la Policía Nacional del Perú (PNP) actuó rápidamente en apoyo a los agentes de la División Policial de Pataz, quienes fueron alertados sobre disparos en el interior de la mina Cateos Alex E.I.R.L., nivel 2260.

Durante la intervención se logró identificar y capturar a dos sujetos presuntamente vinculados a la peligrosa banda criminal Los Malditos de Pataz. Ellos son: Juan Carlos Crispín Meza (23), alias Guffi, y Gerson Javier Adanaque Naquiche (32), alias Chato; quienes portaban armamento de guerra sin documentación legal, entre los cuales se encontró un fusil automático HK G3, calibre 7.62 mm OTAN, y una pistola Glock modelo 25, calibre 380 automática, con número de serie limado.

El operativo policial fue posible tras una denuncia ciudadana que alertaba sobre la presencia de sujetos fuertemente armados y al minucioso trabajo de inteligencia de los efectivos del Grupo Especial Contra el Crimen Organizado (Grecco-Dinoes-PNP). De esta manera, se asestó un importante golpe contra el crimen organizado en la jurisdicción del distrito de Pataz, con la captura de estos individuos que se encontraban como invasores de la mencionada mina de propiedad privada.

Ambos criminales fueron sorprendidos en flagrancia y trasladados al complejo policial de la Divpol Pataz, donde se vienen desarrollando las diligencias correspondientes junto con el personal del Ministerio Público. Se presume que estos sujetos estarían implicados en el reciente ataque armado perpetrado contra personal del Ejército del Perú, en la mina Frances.

Extorsiones desde penales de Piura y Trujillo quedan al descubierto

En el marco de la estrategia nacional contra el crimen organizado, y de modernización de la Policía, el personal del Departamento de Investigación Criminal – Norte logró desbaratar dos graves casos de extorsión que venían siendo orquestados desde dentro de los centros penitenciarios de Trujillo y Piura, afectando tanto a comerciantes como a instituciones educativas.

Durante un operativo en el Establecimiento Penitenciario de Varones El Milagro, personal policial allanó una celda desde la cual se realizaban llamadas extorsivas usando un celular habilitado con línea telefónica. El presunto extorsionador, actualmente bajo prisión preventiva por extorsión agravada, fue identificado como Milton Juber Pizan Paredes (50), alias Miltón, quien exigía pagos de hasta S/ 30 000 a un comerciante trujillano, de los cuales S/ 500 ya habían sido transferidos vía Yape.

De similar manera, en el distrito de La Esperanza, se detuvo en flagrancia a Zaida Iveth Rojas Lavado (23), quien atemorizaba al director de la I.E. Amigo de Jesús, exigiéndole el pago de S/ 5000. Tras las investigaciones se determinó que el autor intelectual era Jean Pierre Alexander Vilca Rodríguez, alias Dedo Flojo, presunto integrante de la organización criminal Los Pulpos de la Cruz Blanca, recluido en el Penal de Piura. En su celda se incautaron un celular y tres chips ocultos.

Ambos dispositivos incautados fueron sometidos a un análisis digital con el Cellebrite Premium, herramienta forense recientemente implementada por la PNP. El uso de esta tecnología de última generación permitió extraer la información de los dispositivos móviles, confirmando que las extorsiones se coordinaron desde el interior de los penales.

Producción policial

En las últimas 24 horas, la Policía Nacional ejecutó diversos operativos en todo el país, logrando:
* La desarticulación de 26 bandas criminales.
* La detención en flagrancia de 964 delincuentes.
* La captura de 183 requisitoriados por la justicia.