Policías son capacitados en bloqueo de cuentas bancarias vinculadas al delito de extorsión

Nota de prensa
Especialistas del Mininter y de la Unidad de Inteligencia Financiera fortalecen capacidades del personal PNP para la lucha contra las organizaciones criminales
1
2
3
4
5

Fotos: Mininter

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional

13 de setiembre de 2025 - 11:32 a. m.

El Ministerio del Interior (Mininter), a través de la Dirección General contra el Crimen Organizado (DGCO), en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), brindó una capacitación a efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) sobre el bloqueo de cuentas bancarias vinculadas a criminales dedicados al delito de extorsión.

El objetivo de esta capacitación es fortalecer las capacidades del personal policial para identificar y bloquear las cuentas bancarias asociadas a la ruta del dinero procedente de la extorsión, debilitando así las fuentes de financiamiento que sostienen a estas organizaciones criminales.

Durante el taller, que estuvo a cargo de expertos en inteligencia financiera de la UIF, se ofrecieron charlas sobre el uso de la Guía Informativa para solicitar la aplicación de medidas de Congelamiento Administrativo de Fondos o Activos (CAF) por delito de extorsión, aprobada mediante Resolución Ministerial N.° 1636-2025-IN.

Asimismo, los agentes del orden fueron instruidos en el uso de la plataforma de solicitud de información y en la importancia del análisis que realiza la UIF-Perú sobre la información financiera, lo que permitirá una articulación más efectiva entre la investigación policial y las acciones de inteligencia financiera.

En total, participaron 30 efectivos de manera presencial y 70 de manera virtual, desde otras regiones del país, pertenecientes a unidades especializadas como la División de Extorsión y Secuestros de la Dirección de Investigación Criminal (Divise-Dirincri), así como a los departamentos de investigación criminal a nivel nacional. Ellos serán los oficiales de enlace entre la PNP y la UIF.

En tanto, la directora general contra el Crimen Organizado, Silvia De la Cruz, destacó que esta iniciativa representa un avance en la lucha contra la extorsión como economía ilegal y la consideró una herramienta clave para bloquear el accionar criminal y proteger a la ciudadanía.

En la inauguración del taller participaron el jefe del Comando de Operaciones Policiales, Tnte. Gral. PNP Carlos Céspedes; la intendente de Inteligencia de la UIF-Perú, Verónica Boza; así como otros altos funcionarios del sector Interior, quienes reafirmaron el compromiso de seguir fortaleciendo la articulación interinstitucional frente al crimen organizado.