Gobierno otorga ascenso excepcional y medalla al Defensor de la Democracia al general PNP Benedicto Jiménez

Nota de prensa
Presidenta Boluarte, en compañía del ministro Malaver, condecoró al miembro fundador del GEIN y a otros 130 integrantes de la PNP que enfrentaron al terrorismo.
1
2
3
4
5

Fotos: Mininter

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional

10 de setiembre de 2025 - 6:05 p. m.

En el marco de la conmemoración del Día de los Defensores de la Democracia, el Gobierno otorgó hoy las insignias de mando con el grado de general PNP al coronel PNP (r) Benedicto Nemesio Jiménez Bacca, en su condición de miembro fundador del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional del Perú.

Como parte de esta distinción, Jiménez Bacca recibió, además, la Medalla al Defensor de la Democracia, en el grado de Gran Cruz, en reconocimiento a su participación en la exitosa Operación Victoria, llevada a cabo el 12 de septiembre de 1992, que resultó en la captura del cabecilla terrorista de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reynoso.

La presidenta de la República, Dina Boluarte, en compañía del ministro del Interior, Carlos Malaver, lideró la ceremonia en la que también fueron condecorados 130 integrantes de la Policía Nacional por su destacada labor en la lucha contra el terrorismo, en defensa del Estado de derecho y la paz en el país.

“Hoy, con honor y orgullo, conmemoramos el Día de los Defensores de la Democracia. Un día para honrar a los valientes peruanos y peruanas que pusieron por delante los intereses de la patria, arriesgando incluso sus propias vidas”, expresó la mandataria desde Palacio de Gobierno.

Por su parte, el general Benedicto Jiménez agradeció a la presidenta Boluarte y al ministro Malaver por el ascenso otorgado —en cumplimiento de la Resolución Suprema n.° 187-2025-IN— y por la condecoración realizada a todos los defensores de la democracia. “Este reconocimiento es un incentivo moral para los integrantes de las fuerzas del orden que se enfrentaron al terrorismo”, manifestó.

La ceremonia contó con la participación del presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana; de ministros de Estado; del comandante general de la Policía Nacional, general de Policía Víctor Zanabria; así como de otras autoridades civiles y de integrantes en actividad y en retiro de la institución policial.

VIDEO
FOTOS