¡Golpe al narcotráfico! PNP erradica más de 100 hectáreas de hoja de coca en Loreto

Nota de prensa
En 24 horas, la Policía Nacional desarticuló 27 bandas criminales en las diferentes regiones del país.
1
2
3
4
5

Fotos: Mininter

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional

2 de setiembre de 2025 - 11:55 a. m.

La Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú (PNP) llevó a cabo un megaoperativo fluvial de interdicción en diversas zonas de la comunidad nativa San Sebastián del distrito de Yavarí, provincia Mariscal Ramón Castilla, en la región Loreto; logrando la eliminación de más de 100 hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca.

En una primera intervención se ubicó un laboratorio de procesamiento de drogas, donde se hallaron grandes volúmenes de hoja de coca en proceso de maceración, insumos químicos fiscalizados, una prensa artesanal y alrededor de 20 hectáreas de cultivos ilegales.

Posteriormente, se intervinieron viviendas rústicas empleadas como centros de acopio, incautando insumos químicos, armas blancas y 35 hectáreas adicionales de plantaciones de hoja de coca. De igual manera, se desarticuló un laboratorio de secado de marihuana, donde se incautaron más de 13 kilos de cannabis y se hallaron 8000 almácigos en pleno desarrollo, listos para su cultivo.

En total, este megaoperativo permitió la erradicación de aproximadamente 105 hectáreas de sembríos de coca y la incineración de 2.8 toneladas de insumos químicos. Con ello, la PNP asesta una importante afectación a la economía y logística de las organizaciones criminales vinculadas al tráfico ilícito de drogas, por un valor estimado de 141 622 dólares.

PNP desarticula bandas criminales en Lima y Arequipa

En Lima, el personal del Departamento de Investigación Criminal Surco logró la captura de tres integrantes de la temida banda criminal Las Locuras del Sur, responsables de una serie de robos de vehículos, tipo camioneta, en los distritos de Surco y San Juan de Miraflores. Durante la intervención, se encontraron dos pistolas y droga. Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes por la presunta comisión de los delitos de robo agravado, con arma de fuego, y tráfico ilícito de drogas.

En otro exitoso operativo, en la región Arequipa, agentes de la Comisaría El Pedregal capturaron a cinco miembros de la banda criminal Los Monces del Sur, quienes ingresaron violentamente a una vivienda y, tras reducir y maniatar a una pareja, sustrajeron más de S/10 000, guitarras eléctricas y otros equipos tecnológicos. Gracias a la rápida activación del Plan Cerco, la policía ubicó a los delincuentes en las inmediaciones del terminal terrestre y los condujeron a la dependencia policial para continuar con las diligencias correspondientes.

Producción policial

En las últimas 24 horas, la Policía Nacional ejecutó operativos en todo el país, logrando la desarticulación de 27 bandas criminales, la detención en flagrancia a 723 delincuentes y la captura de 226 personas con requisitorias judiciales vigentes. Estas acciones permitieron, además, el decomiso de 2745 envoltorios de droga y la confiscación de S/ 1 519 214 procedentes del contrabando y otras actividades ilícitas.