Otorgan medalla Defensor de la Democracia, Gran Cruz, para el general Benedicto Jiménez

Nota de prensa
Gobierno condecora a más de 900 Defensores de la Democracia por su lucha contra el terrorismo.
A1

Fotos: Mininter

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional

23 de agosto de 2025 - 5:31 p. m.

En un acto de justicia, memoria y reconocimiento institucional, el Gobierno del Perú, a través de la Presidencia del Consejo de Ministros, ha otorgado la Condecoración Medalla al Defensor de la Democracia a 913 peruanos que participaron activamente, desde distintos frentes, en la lucha contra el terrorismo, según lo dispuesto por la Resolución Suprema n.º 175-2025-PCM.

Esta importante distinción, como propuesta del Ministerio del Interior, ha sido otorgada de manera especial y en su máximo grado, Gran Cruz, al señor Gral. PNP (r) Benedicto Nemesio Jiménez Bacca, en su condición de miembro del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional del Perú.

Con esta condecoración, el Estado peruano reconoce la valiente participación de los miembros de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional del Perú, en especial de los integrantes del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), de los comandos y mineros del Operativo Chavín de Huántar, los comités de autodefensa y ciudadanos civiles que prestaron servicios extraordinarios durante los años más difíciles de la lucha contra el terrorismo.

El Consejo de la Condecoración, presidido por el Presidente del Consejo de Ministros e integrado por los ministros del Interior, Defensa, Justicia y Relaciones Exteriores, aprobó de forma unánime la lista de galardonados tras un riguroso proceso de evaluación y verificación de méritos, en coordinación con el Mininter, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y otras instituciones, de acuerdo a Ley.

Con esta acción, el Gobierno reafirma su compromiso con la memoria histórica, el respeto a las instituciones democráticas y la gratitud a quienes defendieron al Perú del flagelo del terrorismo y ayudaron a restablecer el orden constitucional en el país, muchos de ellos arriesgando sin dudar su vida y algunos quedando con secuelas permanentes.