PNP desarticula bandas que atemorizan a empresarios en La Libertad y Lima

Nota de prensa
En 24 horas, agentes del orden detuvieron a 621 personas en flagrancia delictiva.
Mininter
Mininter
Mininter

Fotos: Mininter

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional

14 de agosto de 2025 - 2:33 p. m.

En un nuevo golpe al crimen, la Policía Nacional del Perú (PNP) logró desarticular la banda delincuencial denominada Los Adefesios del Crimen, presuntamente vinculada a la extorsión de comerciantes en el distrito de El Porvenir, región La Libertad.

La alerta del accionar delictivo fue brindada por una empresaria, a quien los delincuentes le exigían S/50 000 a cambio de no atentar contra su vida y la de sus familiares. Tras la denuncia, personal de la División Regional de Inteligencia La Libertad acudió al domicilio de la agraviada. Ahí fue cuando los agentes de la PNP lograron intervenir a los presuntos extorsionadores.

En una oportuna intervención policial, se logró identificar a Wilmer Deyson Lara Gutiérrez (30), a bordo de una moto de color verde, junto a Walter Yván Aguilar Guevara (45). Ambos servían de campana a un tercer integrante de la banda, un menor de edad.

Durante la intervención, se hallaron dos emulsiones de dinamita, de color rojo, marca Famesa. Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes acusados por el delito contra el patrimonio, extorsión, y por la tenencia ilegal de material explosivo.

De igual forma, el Grupo Terna de Trujillo desarticuló una banda criminal en el distrito de La Esperanza, dedicada a la estafa mediante la modalidad de la “pepita de oro”. Dicha agrupación delincuencial estaba conformada por cuatro personas que se dedicaban a ganar la confianza de algunos transeúntes para luego apoderarse de las pertenencias de valor de sus víctimas.

Como resultado de una paciente labor de inteligencia, se logró identificar a un agraviado. Además, durante el operativo se incautó un auto sedán de color negro. Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para las investigaciones correspondientes.

En Lima, en el distrito de Villa El Salvador, el Escuadrón de Emergencia Sur desactivó la banda criminal denominada La Nueva Generación del Norte dedicada al robo agravado y la extorsión.

Gracias a una rápida intervención de los agentes policiales, que realizaban sus actividades de patrullaje por la zona, pudo identificarse a cinco sospechosos quienes al percatarse de la presencia policial se dieron a la fuga en una mototaxi.

Luego de una persecución, se logró detener a los cinco integrantes de la banda identificados como Emerson Alexis Huamaní Bellido (25), alias Yaren y cabecilla de la banda; Freedy Chuyas Gil (30), alias Loco Sano; María Cristina Olivera Quispe (25), alias Loca; Jonathan Fermín Soriano López (40), alias Dieguito; y Leoncio Gumercindo Mayta De La Cruz (68), alias Viejo.

Durante el registro de la mototaxi, se hallaron: una escopeta con mira telescópica, un revólver y cuatro municiones calibre 38. Asimismo, se encontró 84 envoltorios al parecer conteniendo pasta básica de cocaína y 500 g de marihuana. Todo este material y los detenidos fueron trasladados al Departamento de Investigación Criminal de Villa El Salvador, para las diligencias de Ley.

Duro golpe al contrabando en Puno

La Policía Nacional, en coordinación con el personal de Aduanas y del Ministerio Público, incautó una gran cantidad de material de uso odontológico, presuntamente ingresado de manera ilegal al país. Los productos contaban con guías de remisión, como si fueran encomiendas, pero sin documentación que acrediten su legalidad.

Este cargamento, que estaría valorizado en más de S/45 000, fue intervenido en las inmediaciones del puesto de control aduanero Cabanillas, en el distrito de Juliaca. La mercancía incautada quedó bajo custodia para continuar con las diligencias de ley.

Producción policial

Por encargo del ministro del Interior, Carlos Malaver, la Policía Nacional realizó 3246 operativos a nivel nacional logrando desarticular 37 bandas criminales, la incautación de 13 armas de fuego y la detención de 621 personas, entre peruanos y extranjeros. Asimismo, se logró la captura de 234 requisitoriados con orden de captura vigente.