La Libertad: PNP desarticula mafia criminal vinculada a la extorsión

Nota de prensa
Intensificación de los operativos permitió detener a más de 1000 personas a nivel nacional.
1

Fotos: Mininter

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional

11 de agosto de 2025 - 1:07 p. m.

En un nuevo golpe al crimen, la Policía Nacional del Perú (PNP) logró desarticular una banda delincuencial presuntamente vinculada a la extorsión de comerciantes en el distrito de Chao, región La Libertad.

Esta mafia estaría integrada por cuatro sujetos, quienes, al ser sorprendidos por los efectivos policiales, se negaron a ser identificados e intentaron huir del lugar. Tras una intensa persecución, se logró capturar a Gian Marcos Rodríguez Luján (20), quien llevaba consigo un cartucho de dinamita.

Además, también fueron intervenidos Carlos Porfirio Castillo Segura (18), Jeyson Franco Viviano Segura (18) y un menor de edad. Todos ellos fueron puestos a disposición de las autoridades pertinentes por el presunto delito contra la seguridad pública, peligro común y tenencia ilegal de materiales peligrosos o explosivos.

Cayeron Los Duros del Altiplano

A su vez, efectivos especializados de la PNP detuvieron a tres integrantes de la red criminal Los Duros del Altiplano, quienes se dedicarían al contrabando en la región de Puno.

El trabajo de inteligencia permitió que estos sujetos fueran capturados en flagrancia delictiva, a la altura del óvalo Huáscar. La carga ilegal era transportada al interior de un camión.

La banda criminal estaba conformada por Yonny Condori Mamani, alias Huaco; Rogelio Romero Montoro, alias Topo; y Sonia Calisaya Choque, alias Tapón. Todos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para la investigación.

Producción policial

Por disposición del ministro del Interior, Carlos Malaver, la Policía Nacional ejecutó, en las últimas 24 horas, un total de 3144 operativos, que permitieron la desarticulación de 30 bandas criminales. Asimismo, se logró la detención de 881 personas, entre extranjeros y peruanos, así como la captura de 156 requisitoriados.