Ministro Malaver: “Estamos fortaleciendo la operatividad e inteligencia contra el crimen”

Nota de prensa
Para ello, se viene fortaleciendo la capacidades de la Policía Nacional e impulsando la cultura de la denuncia ciudadana.
Mininter

Fotos: Mininter

Mininter

21 de julio de 2025 - 4:07 p. m.

El ministro del Interior, Carlos Malaver, remarcó hoy que su gestión está comprometida en reducir la cifra de homicidios registrada en el país; para lo cual se viene fortaleciendo la capacidad operativa y el sistema de inteligencia de la Policía Nacional del Perú (PNP) a fin de ejercer una lucha frontal contra el crimen organizado.

“Estamos implementando el Plan Celador, con el cual vamos a tener cerca de 6500 efectivos policiales más en las calles, a través de la compra de su día de franco. También incorporaremos 1500 conductores para vehículos policiales”, puntualizó.

Haciendo un análisis de la problemática de la criminalidad, el titular del Ministerio del Interior (Mininter) señaló que, de acuerdo con información de la PNP, la mayoría de las víctimas mortales están involucradas en disputas por la hegemonía de territorios para la realización de actos de extorsión.

En ese sentido, comentó que, recientemente, ha sostenido una reunión con representantes de gremios de transporte urbano formal, en la que se informó sobre el trabajo de inteligencia que realiza la Policía Nacional para contrarrestar las extorsiones, y se acordó remitir la información de todas las bandas criminales que han sido desarticuladas por el personal policial. Asimismo, indicó que este gremio no se plegará a ninguna movilización o paro convocado para los próximos días.

“El pronunciamiento de los gremios de transportistas formales es que no apoyarán el paro convocado para los días 24 y 25 de julio”, anunció Malaver Odias al recordar que la informalidad en el transporte u otros rubros siempre trae ilegalidad.

Como se recuerda, en el marco de la campaña Cultura de la Denuncia: Firmes contra el crimen, el sector Interior ha puesto a disposición de la ciudadanía la Guía de Acción Antiextorsión, con la cual se busca prevenir y proteger a la ciudadanía de las diferentes modalidades de extorsión que se reportan en el país. La guía puede ser descargada a través del siguiente link: https://acortar.link/z0jdL5

“Estamos enfocados en recuperar la confianza, empatía y comunicación con nuestra población. Los efectivos policiales tienen la obligación de recibir y atender a todos los ciudadanos”, expresó el titular del Mininter, para luego invitar a los peruanos y peruanas a celebrar con unión, hermandad y responsabilidad las próximas fiestas patrias.