PNP asesta duro golpe a la delincuencia: 881 capturados y 52 bandas desarticuladas en 24 horas

Nota de prensa
Operativos a nivel nacional impactan el crimen organizado y la delincuencia común, incluyendo la detención de un 'Más Buscado' y el rescate de víctimas de trata.
1
2
3
4
5

Fotos: Mininter

OFICINA GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL E IMAGEN INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DEL INTERIOR

23 de mayo de 2025 - 12:05 p. m.

La Policía Nacional del Perú (PNP), en su lucha frontal contra la criminalidad, intensificó sus acciones en todas las regiones del país. En las últimas 24 horas, los operativos policiales lograron la detención de 881 personas en flagrancia delictiva, entre peruanos y extranjeros, de los cuales 181 contaban con requisitorias vigentes.

Como resultado de 3190 operativos a nivel nacional, la PNP desarticuló 52 bandas criminales y una organización criminal. Estas intervenciones también permitieron la incautación de 9213 envoltorios conteniendo sustancias ilícitas.

Entre las detenciones más relevantes destaca la captura de Efraín Federico Ramos Alderete, incluido en el programa del Ministerio del Interior “Los Más Buscados”. El sujeto registraba requisitoria vigente por el delito de violación de la libertad sexual y fue intervenido en Lurigancho-Chosica.

En Puno, la División Policial de Putina logró recuperar la bocamina “Nuevo Horizonte”, ubicada en la mina Rinconada, que había sido tomada ilegalmente por sujetos desconocidos. Asimismo, en un mega operativo conjunto realizado por la DIVINCRI, DEPINCRI y AREINTRAP de Juliaca, se detuvo a dos sujetos implicados en delitos contra la dignidad humana, vinculados a trata de personas, y se rescataron a siete mujeres adultas que eran explotadas como damas de compañía.

En Tingo María, región Huánuco, efectivos policiales capturaron en flagrancia a integrantes de la banda “Los Injertos del Norte”, entre ellos Jhon Jairo Arancibia Sevillano, alias “Yohairo”, identificado como sicario y brazo armado del cabecilla criminal conocido como “El Monstruo”. Durante la operación se incautaron dos pistolas y municiones. Los detenidos son investigados por tenencia ilegal de armas y municiones.

En Loreto, se desarticuló la banda criminal “Los Pericotes de Moronacocha” con la detención en flagrancia de dos menores de edad por hurto agravado. Se incautó una motocicleta que habría sido utilizada para cometer el delito. Además, el Grupo Terna del Escuadrón Verde detuvo a Jacob López Pinedo, alias “Mono”, por presunta receptación agravada de vehículo menor.

En Piura, la Policía detuvo a tres presuntos integrantes de la banda “Los Venecos Mineros”, quienes realizaban minería ilegal. Durante la intervención se halló un arma de fuego con municiones, presunta marihuana, mercurio y equipos usados para esta actividad ilícita. Se incautaron motocicletas, balones de gas, cocinas industriales, carretillas y un generador eléctrico.

En la misma región, la PNP detuvo a un menor de edad conocido como “Trakas”, presunto integrante de la banda “Los Primos”. En su poder se encontró un cartucho de dinamita, una nota con mensaje extorsivo y un equipo celular. El menor tiene antecedentes por tráfico ilícito de drogas, tenencia ilegal de armas y porte de explosivos.