Mininter lidera acciones para capturar a responsables de asesinato de menor de seis años

Nota de prensa
Titular del sector lideró reunión con mandos operativos de Dirincri, Región Lima y Alta Tecnología.
1

OFICINA GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL E IMAGEN INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DEL INTERIOR

17 de mayo de 2025 - 2:00 p. m.

El ministro del Interior, Carlos Malaver Odías, se reunió con personal altamente especializado de la Policía Nacional del Perú (PNP) en la sede de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), con el objetivo de coordinar acciones inmediatas respecto al asesinato de un menor de edad en el distrito de Independencia, región Lima.

Durante el encuentro, el titular del sector dispuso fortalecer el despliegue operativo y las labores de investigación criminal a fin de esclarecer el caso con celeridad, identificar a los responsables y llevarlos ante la justicia.

Asimismo, exigió a los mandos policiales una evaluación rigurosa de los protocolos de intervención en situaciones de emergencia y hechos delictivos. Dispuso, además, la detención de los responsables de la muerte de un coronel en retiro del Ejército en el distrito de Chorrillos.

En la reunión sostenida en la Dirincri, el ministro Malaver conversó con el General PNP José Antonio Zavala, el General PNP Enrique Felipe Monrroy y el General PNP Marco Conde Cuéllar, entre otros oficiales especializados a cargo de las investigaciones.

Durante el encuentro, el titular del sector hizo hincapié en la importancia de aplicar rigurosamente la metodología de investigación criminal desde el primer momento de ocurrido el hecho. Recalcó que la verificación y el aislamiento inmediato de la escena del crimen, junto con la aplicación de principios científicos de la criminalística, son pasos cruciales para el éxito de cualquier investigación.

Al abordar los casos específicos, el Ministro Malaver lamentó profundamente el sensible fallecimiento del menor en Independencia, señalando la informalidad en el transporte como un factor que puede propiciar la actividad delictiva y cómo el ataque dirigido al conductor tuvo la trágica consecuencia en el niño. Respecto al caso de Chorrillos, se discutieron las hipótesis iniciales y la relevancia de investigar posibles confabulaciones asociadas a la modalidad de 'marcas'.

El ministro del Interior subrayó que estos casos deben ser abordados con máxima prioridad y articulación operativa, remarcando que no pararán hasta atrapar a los autores de este crimen.