¡En 24 horas! Policía Nacional da certeros golpes a sicarios, extorsionadores y traficantes de droga

Nota de prensa
Siguiendo las disposiciones del ministro Malaver, se logró, además, la desarticulación de 33 bandas y la incautación de 14 armas de fuego.
A1
A2
A3

Fotos: Mininter

OFICINA GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL E IMAGEN INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DEL INTERIOR

16 de mayo de 2025 - 12:31 p. m.

En cumplimiento a las disposiciones del ministro del Interior, Carlos Malaver, la Policía Nacional del Perú (PNP) ejecutó, en las últimas 24 horas, un total de 3320 operativos en todo el país, logrando como resultado la detención de 932 delincuentes peruanos y extranjeros, así como la desarticulación de 33 bandas criminales vinculadas a diferentes delitos.

Del total de personas detenidas, 217 presentan requisitoria vigente por la comisión de distintas actividades delictivas; por lo que fueron puestas a disposición de las autoridades de justicia correspondientes.

Estas acciones policiales, enmarcadas en los ejes del plan Perú Seguro, permitieron también la incautación de 14 armas de fuego, 10 armas blancas y 12 623 envoltorios de droga. Se logró, además, la recuperación de S/ 444 222 procedentes del contrabando y otras actividades ilícitas.

Operativos a nivel nacional

Un certero golpe al crimen organizado ha significado la captura de Pablo Javier Echevarría Suárez, alias “Barrabas”, presunto autor del asesinato del periodista Gastón Medina Sotomayor. Este sujeto fue intervenido en su vivienda gracias a la eficiente labor de inteligencia de los agentes la Divincri Ica, amparados en una orden judicial.

Por otro lado, en la región Tacna, efectivos policiales ejecutaron un megaoperativo en el establecimiento penitenciario de Pocollay, consiguiendo la incautación de S/ 42 910 en efectivo, más de 1300 envoltorios de distintos tipos de droga, dos celulares y otros objetivos indebidos.

En Ayacucho, agentes del Grupo Terna detuvieron a Alexander Anaya Lujan (23) en posesión de más de 1 kilo de marihuana. El detenido se desplazaba en un vehículo en el que transportaba la droga escondida en un costal de rafia.