En 24 horas, 35 bandas de extorsión, minería ilegal y sicariato fueron desarticuladas a nivel nacional

Nota de prensa
Contundente golpe al crimen organizado, también permitió la detención de 1078 personas en flagrancia delictiva
1
2
3
4
5

OFICINA GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL E IMAGEN INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DEL INTERIOR

6 de mayo de 2025 - 12:38 p. m.

En una nueva jornada de trabajo por la seguridad ciudadana, la Policía Nacional del Perú (PNP) ejecutó 3156 operativos en todo el país, logrando la detención de 1078 ciudadanos peruanos y extranjeros en flagrancia delictiva, de los cuales 248 presentaban requisitorias emitidas por las autoridades de justicia.

Las acciones policiales realizadas en las últimas 24 horas también resultaron en la desarticulación de 35 redes criminales vinculadas a diversos delitos, así como en la incautación de 24 armas de fuego.

En la región La Libertad, como parte de la estrategia para frenar la violencia y el tráfico ilegal de armas en áreas afectadas por la minería informal, se detuvo a Ayubi Renaldo Pimentel Sullca y Jerson Ruggeri Obispo Murrieta, alias “Los Diablos”, quienes portaban armas de fuego de alto calibre, municiones y celulares. Las investigaciones continúan para esclarecer el origen del armamento incautado y su vinculación con organizaciones criminales en la región.

En un segundo operativo en la misma región, agentes de la Comisaría de Pacasmayo capturaron a Abner Ludwig Terrones Namoc, alias “Narizón”, presunto sicario y cabecilla de la banda criminal Los Malévolos del Valle, y a Anderson Florito Saldaña Núñez, alias “Flaco”. Se incautaron una pistola con serie erradicada, un revólver, 30 municiones, un vehículo, un celular y un arma blanca.

De igual manera, en un operativo dirigido a debilitar a las organizaciones criminales que operan en Trujillo, se logró la captura de Luis Pedro Bryan Rojas, alias “Bocón”, presunto extorsionador e integrante de la banda criminal “Los 80 de la Nueva Generación”. Su detención permitió incautar dinamita, manuscritos extorsivos, municiones, celulares, chips y una réplica de arma de fuego utilizada para amedrentar a sus víctimas. Asimismo, en otro punto de la ciudad, dos presuntos miembros de la banda criminal “Los Primos del Norte” fueron detenidos, incautándoles artefactos explosivos tipo dinamita y dos celulares.

En Loreto, agentes de la Comisaría de Santa María de Nanay dieron un duro golpe contra la minería informal con la detención de Gerson Rolando Ahunari Manuyama, implicado en el flagrante delito de minería ilegal. Durante la intervención, se incautó un bote artesanal con motor y otros implementos vinculados a la extracción ilícita de recursos. Las investigaciones continúan para determinar el alcance de esta operación ilegal y su conexión con redes criminales en la zona.

Finalmente, en Tacna, un operativo antidrogas conjunto entre la PNP, Aduanas y la Fiscalía Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas permitió desbaratar al clan familiar “Los Ketinos de Ciudad Nueva”, tras detectarse encomiendas con ketamina procedentes de Lima. Se detuvo a tres personas y se decomisaron 2545 frascos de ketamina y más de S/ 34 000 en efectivo, con un valor ilícito estimado de 6.9 millones de dólares.