Plan Perú Seguro al 2026: Mininter intensifica prevención del delito a nivel nacional

Nota de prensa
La estrategia prioriza el fortalecimiento del trabajo articulado con gobiernos locales y la sociedad civil organizada, y garantiza entornos seguros para la población escolar.
1
2
3
4
5

Fotos: Mininter

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional

2 de mayo de 2025 - 8:23 p. m.

El Ministerio del Interior (Mininter), a través del Plan Perú Seguro al 2026, avanza con determinación en la implementación de una estrategia nacional enfocada en la prevención integral del delito.

Este plan se desarrolla mediante una serie de intervenciones que buscan reducir los factores de riesgo asociados a la delincuencia, a través de acciones sociales, situacionales y comunitarias desplegadas en todo el país.

Una de las acciones más destacadas es la denominada “Juntos por la Seguridad”, la cual promueve el fortalecimiento del trabajo articulado entre la Policía Nacional del Perú (PNP) y los gobiernos locales, a fin de ejecutar proyectos de inversión orientados a reforzar la seguridad ciudadana en el país.

Gracias a esta labor, las comisarías tienen la disposición de fomentar la participación activa de la sociedad civil a través de la formación de las Juntas Vecinales, cuyo apoyo es fundamental como aliadas de las fuerzas del orden en las zonas críticas del país.

En ese sentido, se destaca que, al día de hoy, hay más de 110 mil ciudadanos que integran estas asociaciones a nivel nacional, agrupados en más de nueve mil juntas vecinales.

Asimismo, se impulsan los servicios multisectoriales y amplía el alcance de iniciativas como Vecindario Seguro y Barrio Seguro, fortaleciendo las capacidades de los gobiernos locales para implementar acciones de prevención de manera efectiva y sostenible.

A fin de garantizar la seguridad en colegios públicos y privados, el Mininter, en coordinación con otras entidades públicas, viene promoviendo la formación de las Brigadas de Protección Escolar (Bapes), integradas por padres de familia que son capacitados para prevenir amenazas en torno a las escuelas.

Además, la Policía Nacional está ejecutando una estrategia para brindar seguridad a los colegios, a través de constantes patrullajes preventivos y la creación de grupos de WhatsApp, en la cual tienen comunicación directa con directores y promotores de instituciones educativas para advertir cualquier hecho que ponga en riesgo a los estudiantes y una intervención inmediata de las autoridades.

También se vienen desarrollando talleres de sensibilización y capacitaciones dirigidas a estudiantes, docentes y padres de familia sobre temas cruciales como la prevención del bullying, y el fortalecimiento de valores cívicos en los estudiantes.

En esta misma línea, la estrategia Zonna Segura integra los programas preventivos juveniles de la PNP con iniciativas deportivas, culturales y educativas impulsadas por los gobiernos locales.

Esta sinergia busca ofrecer a los adolescentes alternativas positivas y espacios seguros, alejándolos de contextos de violencia o del riesgo de ser captados por organizaciones delictivas.

El Ministerio del Interior reafirma su compromiso con el bienestar de las familias peruanas y continúa desplegando esfuerzos sostenidos para garantizar la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía en general. El objetivo es que todos puedan desarrollarse en un entorno seguro, libre de violencia, donde se fomente el respeto, la convivencia y el desarrollo positivo.