Mininter rinde homenaje a la mujer policía en su día

Nota de prensa
Se destaca el compromiso y rol clave de nuestras policías en bien de la seguridad nacional
día de la mujer policía peruana
día de la mujer policía peruana1
día de la mujer policía peruana2
día de la mujer policía peruana4
día de la mujer policía peruana5

OFICINA GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL E IMAGEN INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DEL INTERIOR

2 de mayo de 2025 - 3:28 p. m.

En el marco del Día de la Mujer Policía, el Ministerio del Interior (Mininter) reconoció hoy la invaluable dedicación y compromiso de las miles de mujeres que integran la Policía Nacional del Perú (PNP), recordando su histórica incorporación a la institución hace 69 años.

La ceremonia fue encabezada por el ministro del Interior, Julio Díaz Zulueta, acompañado por el comandante general de la PNP, Teniente General PNP Víctor Zanabria; el jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional, Teniente General PNP Óscar Arriola; el inspector general de la Policía Nacional, Teniente General PNP Jhonny Veliz Noriega; y otros altos funcionarios del sector.

El ministro Díaz resaltó la trascendental labor de las mujeres policías en la seguridad ciudadana, subrayando su valioso aporte, esfuerzo y determinación. "Es un honor para la institución contar con mujeres valiosas como ustedes", enfatizó, transmitiendo el respaldo del Gobierno a las más de 24,000 mujeres policías.

Asimismo, las instó a seguir trabajando con compromiso en la lucha contra la criminalidad. "Enfrentamos una guerra contra el crimen organizado, por eso las invito a poner su mayor esfuerzo, experiencia y dedicación en esta cruzada nacional por la seguridad que hemos emprendido", concluyó el ministro.

Por su parte, el comandante general de la PNP, Teniente General PNP Víctor Zanabria, recordó la incorporación de las primeras mujeres a la PNP hace más de seis décadas y destacó el creciente rol femenino dentro de la institución, representando actualmente el 30% del personal.

“Son ya tres generaciones de mujeres que han sabido adaptarse a los retos de cada época. Estoy seguro de que muchas de ustedes decidieron ser policías al ver a otra mujer uniformada cumpliendo su deber en las calles. Su presencia fortalece a nuestra institución”, destacó

En un momento significativo de la ceremonia, se entregaron reconocimientos a tres destacadas policías: la Coronel PNP Maslu Arteaga Salazar, la Suboficial de Tercera PNP Uta Arcelia Fernández Ramírez, por su participación en la captura de Abimael Guzmán; y la Suboficial de Tercera PNP Rosmary Huaman Ventura, por el rescate de una menor en el caso "El Monstruo de Santa Anita".

La Coronel PNP Maslu Arteaga Salazar, jefa de la Secretaría Privada de la Comandancia General, ofreció palabras de agradecimiento en nombre de sus compañeras, recordando los inicios de la mujer en la policía y su silencioso pero invaluable trabajo.

Este emotivo homenaje reafirma el compromiso del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional del Perú con el reconocimiento y la valoración del invaluable aporte de la mujer policía a la seguridad del país, recordando su historia, su presente y su futuro en la defensa de la ley y el orden.