La Libertad: Ministro Julio Diaz refuerza estrategias operativas para combatir la minería ilegal en Pataz

Nota de prensa
Titular del Mininter supervisó los avances de la obra del nuevo complejo de la PNP que potenciará la lucha contra el crimen.
A1
A2
A3
A4

Fotos: Mininter

OFICINA GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL E IMAGEN INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DEL INTERIOR

4 de abril de 2025 - 2:24 p. m.

Con el objetivo de reforzar las estrategias operativas para combatir la minería ilegal, el ministro del Interior, Julio Diaz, arribó este viernes a la provincia de Pataz, en la región La Libertad, donde visitó la base de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional del Perú (PNP) instalada en el campamento de la compañía minera Poderosa.

El titular del Ministerio del Interior (Mininter) se reunió con los efectivos de la Dinoes encargados de brindar resguardo en esta parte del país, a quienes expresó su respaldo e invocó a seguir ejerciendo una lucha frontal contra el crimen organizado en todas sus modalidades.

Tras ello, supervisó los avances de la obra de construcción del nuevo complejo de la PNP donde funcionará la División Policial de Pataz, la Dirección de Medio Ambiente y otras unidades especializadas. Además, esta sede policial contará con la presencia de Sucamec, Sunat y otras entidades vinculadas al control de insumos destinados a la minería ilegal.

La gestión del ministro Diaz Zulueta viene impulsando las políticas de fortalecimiento de la inteligencia operativa, modernización de la criminalística y mayores recursos para la lucha contra la delincuencia y la criminalidad organizada.

De esta manera, se fortalecerá la capacidad logística y el servicio de inteligencia de las unidades especializadas de la PNP para incrementar y optimizar las operaciones realizadas contra la minería ilegal, extorsión, tráfico ilícito de drogas y otras modalidades criminales.

Además, con la implementación de 12 nuevos laboratorios de criminalística a nivel nacional, siendo La Libertad una de las regiones beneficiadas, se agilizarán los procesos de evaluación y análisis de las evidencias recolectadas por el personal policial tras un hecho delictivo, garantizando sanciones penales céleres y pertinentes.

Es importante recordar que, en el marco de la declaratoria de estado de emergencia en la provincia liberteña, las operaciones ejecutadas por la Policía Nacional cuentan con el apoyo del Ejército, lo que ha permitido fortalecer la presencia del Estado y recuperar el principio de autoridad en favor de la seguridad de la población.

Con esta visita a Pataz, el ministro Julio Diaz ratifica el compromiso del sector Interior por seguir fortaleciendo las acciones estratégicas en la lucha contra la minería ilegal y todas aquellas actividades criminales que pongan en peligro a la población.