Mininter te enseña cómo protegerte del vishing y evitar que roben tus datos personales

Nota de prensa
En el marco de la campaña Sé CiberConsciente, conoce cómo operan los ciberdelincuentes a través de llamadas telefónicas fraudulentas y qué información buscan obtener de sus víctimas.
Sé CiberConsciente - Vishing

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional

14 de marzo de 2025 - 5:14 p. m.

A través de la campaña Sé CiberConsciente, el Ministerio del Interior (Mininter) y la Policía Nacional del Perú (PNP) advierten a la ciudadanía sobre el incremento de casos de vishing, una peligrosa modalidad de ciberdelito que combina llamadas telefónicas fraudulentas con información obtenida ilegalmente en internet.

El vishing es una estafa donde los ciberdelincuentes te atacan con un arsenal de engaños: números telefónicos falsos, software para modificar la voz y mensajes de texto manipulados. Su objetivo es claro: robar tus datos personales y financieros.

Este delito se desarrolla en dos fases. Primero, los estafadores obtienen información confidencial de sus víctimas, como nombres, direcciones, correos electrónicos y datos bancarios. Luego, los delincuentes llaman a sus víctimas suplantando a representantes de bancos, empresas de telecomunicaciones o incluso autoridades. Utilizan la información obtenida para generar confianza y persuadir a las víctimas de que revelen información personal.

Sé CiberConsciente y sigue estas recomendaciones:

  • Verifica la identidad del interlocutor que se presenta como representante de una entidad. Si tienes dudas, cuelga y llama tú mismo a un número oficial de la entidad.
  • Nunca reveles números de tarjeta de crédito, contraseñas u otra información sensible por teléfono.
  • No sigas enlaces o descargues archivos que provienen de sitios o fuentes no confiables.
  • Instala solo aplicaciones de fuentes oficiales.
  • No devuelvas llamadas a números desconocidos, sin antes revisar su origen.
  • Mantente al día sobre las últimas estafas y ciberdelitos. La información es tu mejor defensa.

¿Qué hacer si eres víctima de Vishing?

- Cuelga la llamada de inmediato y no compartas más información.
- Bloquea el número telefónico del estafador.
- Cambia las contraseñas de tus cuentas en línea.
- Contacta con tu banco para cancelar pagos no autorizados o bloquear tu tarjeta si es necesario.
- Recopila todas las evidencias posibles para la investigación.
- Avisa o alerta a tus contactos por si los estafadores tratan de contactar con ellos y suplantarte para timarles a ellos también.
- Denuncia el delito a la línea 942439245 o en la Dirección de Investigación de Ciberdelincuencia de la PNP.

A través de la campaña Sé CiberConsciente, el Mininter y la Policía Nacional buscan fomentar una cultura de prevención y reforzar la seguridad digital en el país. La ciberdelincuencia está al acecho; por ello, infórmate, protégete y denuncia. La seguridad digital es responsabilidad de todos.