Crean registro de personas que incumplan restricciones por cuarentena

Nota de prensa
Información sobre infractores se enviará al Ministerio Público para que sus faltas no queden impunes y sean procesados penalmente.
Crean registro de personas que incumplan restricciones por cuarentena.

Fotos: Mininter

Mininter

26 de marzo de 2020 - 3:00 p. m.

El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio del Interior, aprobó la creación de un registro de todas las personas que incumplan las medidas de aislamiento e inmovilización social obligatoria, dispuestas en el marco del actual Estado de Emergencia Nacional.

Dicho documento contiene la información de los ciudadanos peruanos o extranjeros que desacaten las restricciones establecidas, como la prohibición de transitar por la vía pública entre las 20:00 y las 05:00 horas, o circular en vehículos particulares sin permiso.

La información contenida en este registro será remitida al Ministerio Público, a fin de iniciar las diligencias preliminares por los delitos que correspondan, y que los imputados sean juzgados en un proceso común o inmediato.

El ministro del Interior, Carlos Morán, advirtió que este registro acabará con la impunidad, ya que permitirá que las personas que incumplan la cuarentena y la inmovilización social obligatoria sin justificación puedan ser detenidos, denunciados y procesados penalmente, e incluso podrían recibir hasta tres años de prisión.

“Estamos creando un Registro de Personas que incumplan el aislamiento e inmovilización obligatoria, que permitirá unificar la data y tener plenamente identificado con nombre y DNI a los detenidos por desacato a la cuarentena”, afirmó.

El registro de incumplimiento de las medidas restrictivas vigentes será implementado por la Oficina General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Ministerio del Interior, será administrado por las distintas regiones policiales del país y tendrá vigencia mientras dure el Estado de Emergencia Nacional.

La creación de dicho documento fue anunciada hoy por el presidente Martín Vizcarra en una conferencia de prensa, donde también informó la ampliación del Estado de Emergencia Nacional hasta el 12 de abril, en el marco de las medidas preventivas establecidas por el Gobierno para frenar el avance del coronavirus en el Perú.

“En estos momentos, el Gobierno ha priorizado el criterio médico, que debe estar por encima del económico y más aún de lo político. Esta decisión se explica, lamentablemente, por el incumplimiento sostenido que todavía muestra un sector de la población que pone en riesgo la salud de los demás”, expresó el ministro Morán.

Asimismo, el titular del Interior anunció que el ministro de Defensa, Walter Martos, ha pedido llamar a la reserva de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional para reforzar con más personas las regiones donde se registra mayor incumplimiento (NP 33-2020).