Más de 12 toneladas de droga son destruidas en la primera incineración del año

Nota de prensa
La droga fue decomisada en diversos operativos de interdicción a nivel nacional.

Fotos: Ministerio del Interior

Oficina de Comunicación e Imagen Institucional del Ministerio del Interior

14 de marzo de 2020 - 1:30 p. m.

Más de 12 toneladas de droga, decomisadas en diversos operativos policiales a nivel nacional, son incineradas en la base de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional del Perú, en Ate, como parte de la política integral de lucha contra las drogas liderada por el Gobierno.

Esta primera quema de droga del año comprende la eliminación de pasta básica de cocaína, marihuana, alcaloide de opio, éxtasis, clorhidrato de cocaína, amapola y drogas sintéticas, y está a cargo de la Dirección de Control de Drogas y Cultivos Ilegales de la Dirección General contra el Crimen Organizado (DGCO) del Mininter.

La actividad de incineración de los 12, 833 kilos con 372 gramos de drogas estuvo presidida por el Viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Esteban Saavedra, quien destacó el trabajo de la policía para sacar la droga del mercado ilegal y la importancia de erradicar las plantaciones ilegales de coca en todo el territorio nacional.

De acuerdo a la DGCO, en esta primera incineración se destruirán 5 336.770 kg de clorhidrato de cocaína; 33.900 kg de clorhidrato de cocaína con mezcla; 3 3924.629 kg de pasta básica de cocaína; 73.583 de pasta básica de cocaína con mezcla; y 3 411.620 kg de marihuana.

También se incineran 3.138 kg de éxtasis; 19.595 kg de látex de opio; 0.053 kg de amapola y 0.084 kg de drogas sintéticas, el proceso de eliminación continuará hasta el 20 de marzo en la sede de la Diroes, en el marco de la Ley de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas (TID).

En el decomiso de esta ilegal mercadería participaron unidades policiales de investigaciones especiales, de operaciones tácticas antidrogas, de maniobras contra el tráfico Ilícito de drogas, entre otros, en diferentes zonas del país.

Entre los casos más emblemáticos se encuentra el decomiso de 499 129 kg de pasta básica de cocaína y la detención de tres personas en un operativo ejecutado por la Dirección Antidrogas (Dirandro) en un inmueble ubicado en la carretera Sullana – Tambogrande.

Asimismo, figura el decomiso de 1 006 210 kg de clorhidrato de cocaína hallado en una embarcación en Piura y la captura de cuatro personas, y el hallazgo de 1 107 460 kg de esta droga en una camioneta y la detención de una persona en el distrito limeño de Los Olivos.

El mayor decomiso de marihuana se dio en el distrito de Estique Pampa en Talara cuando agentes de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) ubicaron 336 paquetes, con un peso total de 336 435 kg, dentro de una camioneta. Se detuvo a dos peruanos y 1 colombiano. (NP 29-2020).