Policía Nacional cumple 36 años defendiendo la democracia y luchando contra la criminalidad

Nota de prensa
La presidenta Dina Boluarte, junto al ministro Juan José Santiváñez, participó de la ceremonia de aniversario y ratificó su apoyo incondicional a la institución.
1
2
3
4
5

Fotos: Mininter

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional

6 de diciembre de 2024 - 5:38 p. m.

La presidenta de la República, Dina Boluarte, junto al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, encabezó la ceremonia por el 36.° aniversario de la Policía Nacional del Perú (PNP), que se llevó a cabo en la sede de la Escuela de Educación Superior Técnico Policial “Héroe Nacional Capitán PNP Alipio Ponce Vásquez” de Puente Piedra.

Durante la actividad, la mandataria destacó el compromiso con el país que demuestran los varones y mujeres que visten el uniforme de la institución policial, quienes día a día se despliegan en todo el territorio nacional para enfrentar a la criminalidad organizada y la delincuencia común, así como en defensa de la democracia y el orden interno.

“Sabemos de su compromiso con el país, lo demuestran día a día en la lucha intensa que despliegan para acabar con el crimen y la delincuencia, poniendo en riesgo su propia vida. Labor que reconocemos e instamos a intensificar para que nuestros ciudadanos vivan en paz”, expresó la jefa de Estado tras saludar y felicitar a todo el personal policial.

En ese sentido, la presidenta Dina Boluarte reafirmó el compromiso y apoyo incondicional del Gobierno hacia la Policía Nacional, recordando que, para el 2025, se ha destinado un presupuesto de más de S/12 mil millones en favor del Ministerio del Interior (Mininter), con el objetivo de mejorar la infraestructura en comisarías y el incremento salarial para los efectivos en actividad y retiro.

“Nuestro gobierno reafirma hoy su apoyo a la Policía Nacional, no solo con palabras sino con hechos y acciones que plasmamos este año, y que intensificaremos durante el 2025. Este presupuesto va dirigido a consolidar el trabajo que se realiza por la seguridad ciudadana, la mejora de infraestructura de comisarias, y aumento para personal policial en actividad y retiro”, señaló.

Finalmente, la jefa de Estado aseguró que está al tanto del clamor de la población que desea vivir segura y en paz, por lo que hizo un llamado a todos los sectores políticos y sociales, a los gobiernos regionales y locales, así como a las empresas privadas, para unirse en una cruzada por la seguridad del país. “Esta es una tarea en la que todos debemos colaborar”, puntualizó.

Por su parte, el comandante general de la PNP, General de Policía Víctor Zanabria, ratificó el compromiso de la Policía Nacional para seguir enfrentando a todas las amenazas que afectan a la ciudadanía, y señaló continuarán trabajando arduamente para defender la democracia, combatir el delito, la criminalidad y la corrupción.

Durante sus palabras, Zanabria Angulo destacó que, en lo que va del año, el trabajo operativo y de investigación de la PNP ha permitido detener a alrededor de 255 000 personas en flagrancia delictiva, incautar más de 6600 armas de fuego, desarticular más de 12 000 bandas delincuenciales y decomisar más de 140 toneladas de droga, cifra más alta en la historia de la institución.

A esta ceremonia también asistieron el presidente del Congreso de la República, Eduardo Salhuana; los ministros de Defensa, Walter Astudillo; de Educación, Morgan Quero; y de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate; el jefe del Comando Conjuntas de las Fuerzas Armadas, Gral. EP David Ojeda Parra, así como otros autoridades policiales y militares.

VIDEO
FOTOS