Piura: Defensoría del Policía asume la defensa legal de dos efectivos policiales que permanecen detenidos desde enero

Nota de prensa
El titular de dicho órgano del Mininter indicó que los policías deben usar su arma de reglamento sin temor a terminar preso.
El titular de dicho órgano del Mininter indicó que los policías deben usar su arma de reglamento sin temor a terminar preso.

Fotos: Mininter

Mininter del Interior

22 de octubre de 2024 - 6:52 p. m.

Por disposición del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, el director general de la Defensoría del Policía, Máximo Ramírez, anunció la defensa legal compartida de dos efectivos policiales, quienes llevan nueve meses detenidos en el marco de la investigación por una presunta tortura que habría provocado el fallecimiento de un mototaxista de nombre Edgar Omar Silopu.

Durante las diligencias de la reconstrucción de los hechos en el distrito de La Arena, región Piura, Ramírez de la Cruz indicó que el Ministerio Público estaría vulnerando los derechos del agente al solicitar ampliar la prisión preventiva por 18 meses más, a pesar de que no existen pruebas suficientes para sustentar esta medida.

El defensor del Policía remarcó que la “Fiscalía carece de sustento jurídico y que la medida de prisión preventiva atenta contra el derecho al debido proceso y a la libertad personal”. Como se recuerda el occiso fue acusado por violencia familiar en agravio de su madre y presentaba antecedentes policiales.

Ante tal hecho, Máximo Ramírez remarcó que esta clase de decisiones fiscales y, en ciertos casos, también juridiciales provoca que los efectivos del orden tengan reparos en ejercer su deber constitucional, ya que luego son procesados injustamente. “El policía debe cumplir su función sin miedo a terminar preso”, sentenció.

Cabe mencionar que todo indicaría que Edgar Omar Silopu se habría autolesionado al interior de la celda. Posteriormente, los efectivos de la comisaría de La Arena lo trasladaron de inmediato a un centro de salud, el cual presentó inconvenientes para ingresarlo. Finalmente, fue llevado al hospital central, en donde se certificó el deceso del detenido.

Durante las diligencias efectuadas en la comisaría de La Arena, con la participación del director general de la Defensoría del Policía, así como de representantes del Ministerio Público y los abogados de las partes intervinientes, se evidenció que los suboficiales Ronie Leonidas Elías Cobeñas y Raúl Jonnathan Correa Nicama no tuvieron contacto alguno con el detenido durante su permanencia en la celda.

Por último y reiterando lo referido, la Defensoría del Policía asume la defensa legal compartida con la finalidad de lograr la inmediata libertad de los efectivos imputados.