Defensoría del Policía garantiza apoyo legal a efectivo que disparó contra sujeto que intentó asesinarlo

Nota de prensa
El Mininter ratifica respaldo legal a uso de la fuerza policial cuando está en riesgo la vida de las personas.
Defensoría del Policía garantiza apoyo legal a efectivo que disparó contra sujeto que intentó asesinarlo

Fotos: Mininter

Mininter

18 de octubre de 2024 - 1:06 p. m.

Por disposición del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, la Defensoría del Policía brinda todo el apoyo legal que requiere el efectivo policial que en la víspera usó su arma de fuego contra un sujeto que intentó acuchillarlo en San Juan de Miraflores.

Apenas se tomó conocimiento de este hecho, el director general de la Defensoría del Policía, Máximo Ramírez, envió un equipo de abogados de este órgano defensorial al lugar de la intervención para asumir el patrocinio del valeroso agente policial.

Con relación a este caso, la Defensoría del Policía reafirmó su respaldo al uso de la fuerza policial durante las intervenciones realizadas para restablecer el orden interno a nivel nacional, en aquellos casos en los que se ponga en riesgo la vida de las personas.

Incluso, recordó que, al amparo del Decreto Legislativo n.° 1186, que regula el uso de la fuerza policial, este efectivo uniformado empleó su arma de fuego para neutralizar al peligroso sujeto que, en más de un intento, quiso atacarlo con el arma blanca.

Durante dicha intervención, el ciudadano Norbil Durand Rodríguez (27) persistió en su actitud temeraria y en sus amenazas violentas con el arma punzocortante, a pesar de los reiterados pedidos del personal policial para que cese su accionar violento.

En este caso, se trató de una amenaza inminente contra la vida y la salud de los policías intervinientes, detalló la Defensoría del Policía, que a su vez reafirmó que todos los agentes que actúen dentro de la ley contarán con el respaldo legal del sector Interior. Informó, además, que el agresor no sufrió heridas de gravedad y fue dado de alta de un nosocomio local.

La Defensoría de Policía ratificó su respaldo al uso de la fuerza policial durante las diferentes intervenciones realizadas para restablecer el orden interno a nivel nacional, en aquellos casos en los que se ponga en riesgo la vida de las personas.

Dicha postura fue sustentada no solo en este caso, sino en diversas situaciones de agresión a efectivos policiales, como el ataque contra un grupo de agentes del Grupo Terna, cuando efectuaban una intervención antidrogas en el Cercado de Lima.

Según informó, solo en lo que va del mes se han registrado nueve casos graves de agresiones a efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP), incluyendo el asesinato de un agente que hacía labores de inteligencia en Barrios Altos, a manos de un criminal.

Dependiente del Mininter, la Defensoría del Policía es el órgano nacional encargado de garantizar y defender los derechos humanos del personal del sector Interior y la PNP en situación de actividad, disponibilidad, cesantía, pensionista y derechohabiente.